Critica la “falta de medios materiales y recursos humanos en la mayoría de áreas sanitarias de la Región”
MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío, ha exigido que los presupuestos regionales para 2023 “pongan el foco en la sanidad”, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
Los próximos presupuestos regionales para 2023, que el Gobierno autonómico aún no ha presentado, son para Podemos “una oportunidad para corregir el maltrato y abandono que sufre la sanidad pública desde hace años”.
Egío ha exigido a López Miras que las cuentas para el próximo año “pongan el foco en la sanidad”, dado que la situación que se vive en la mayoría de centros y hospitales de la Región “está al límite y continúa agravándose”.
Una denuncia que Egío pudo “constatar” tras reunirse con Mario Soler y Abel Novoa, portavoces de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública. La ADSP forma parte de la Marea Blanca y ha sido parte activa del comité que impulsó el Manifiesto en Defensa de la Atención Primaria y la manifestación del pasado 12 de marzo, a la que se sumaron un total de 63 asociaciones, 14 ayuntamientos, 9 sindicatos y una decena de partidos políticos.
Egío ha recordado que el Gobierno regional de Fernando López Miras “fue el primero en despedir a 3.500 sanitarios en cuanto se relajó la pandemia, en lugar de aprovechar los fondos Covid para reforzar su sistema de salud, tal y como hicieron otras comunidades autónomas”.
Para la formación morada, la crisis profunda que sufre el sistema de salud no se resuelve “solo con la promesa de la contratación de un centenar de médicos”, sino que en los próximos presupuestos “debe haber también soluciones para las listas de espera que siguen creciendo y no se han publicado desde junio para ocultar su explosión”.
Además, Egío ha reivindicado que se prevea la contratación de personal para cubrir la falta de profesionales como enfermeros, auxiliares y trabajadores sociales y ha exigido que se presupuesten también los centros de salud “que el Partido Popular lleva prometiendo a los vecinos y vecinas más de una década”.
En esta línea, ha denunciado públicamente que, “a pesar de los repetidos anuncios difundidos desde San Esteban”, en esta legislatura López Miras “no ha abierto ni un consultorio nuevo”. Otra de las preocupaciones de Podemos en este sentido es la “falta total de medios” a la que el Gobierno regional “está condenando a áreas sanitarias como Lorca o el Altiplano”.
Por último, Egío ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por las asociaciones de defensa de la sanidad pública y por el Sindicato Médico, como la que tendrá lugar este martes en Lorca.
- Te recomendamos -