MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Antidroga ha solicitado penas que suman 28 años y medio de prisión y una multa que asciende a 4,7 millones de euros para cuatro individuos detenidos en Molina de Segura (Murcia) en 2012 por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, en el marco de una operación dirigida por la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional.
El juicio arrancará el próximo lunes, 8 de abril, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, y se extenderá previsiblemente durante cinco sesiones.
Los hechos se remontan a enero de 2012, cuando la Policía Nacional estableció un dispositivo de seguimiento sobre uno de los procesados, que ya había sido arrestado por tráfico de drogas en 2008, al detectar que se trasladaba con frecuencia desde el municipio de Ceutí, donde residía, a la urbanización El Pino, en Molina de Segura.
Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el individuo adoptaba “medidas de seguridad para detectar posibles seguimientos” durante sus desplazamientos.
El 13 de enero, sobre las 9.15 horas, el hombre se trasladó a la citada urbanización en un vehículo de alta gama. Poco después llegó al mismo lugar otro de los acusados, a bordo de un coche al que se metió el primer individuo para pasar “escasos minutos” dentro.
Después, el segundo conductor se trasladó hasta la urbanización Los Conejos, en el mismo término municipal, donde “callejeó sin sentido”. El dispositivo policial no pudo precisar el domicilio concreto al que se dirigía.
Esa misma tarde, los agentes comprobaron que ese individuo volvió a la urbanización El Pino, donde se encontró con el mismo hombre que en la mañana. Montados ambos en uno de los coches, se percataron del dispositivo policial y emprendieron la huida del lugar, no sin antes arrojar por la ventanilla un objeto.
Se trataba de un paquete que contenía un kilo de cocaína con una pureza del 26%, que fue valorada posteriormente en 13.938 euros. Ambos individuos fueron alcanzados por la Policía Nacional y opusieron resistencia durante su detención.
Uno de ellos facilitó como dirección de su domicilio la de una vivienda ubicada en El Jimenado, en Torre Pacheco, pero los agentes hallaron entre sus pertenencias una tarjeta en la que se hacía referencia a una calle de Los Conejos. Desplazados hasta allí, los policías accionaron un mando a distancia y se abrió la puerta del garaje de un lujoso chalet.
A continuación, llamaron al timbre de la puerta principal y les abrió una mujer que, tras ser preguntada sobre si conocía a los detenidos, aseguró, en una actitud “muy nerviosa”, que era pareja de uno de ellos y que desconocía qué hacía su novio cuando se metía “él solo en un habitáculo del garaje”.
En el registro del inmueble se intervinieron dos coches y una motocicleta, así como diversas anotaciones de operaciones de tráfico de droga y entregas a cuenta y un total de 466.895 euros en billetes, todos “procedentes del tráfico de drogas”.
Además, los agentes comprobaron que un armario del garaje del chalé contaba con un falso fondo por el que se accedía a un habitáculo donde hallaron diversas cantidades de fenacetina, cafeína, lidocaína, acetona, tetracaína, procaína, amoníaco y “abundante” sustancia adulterante y de corte.
En concreto, la droga incautada en el domicilio habría alcanzado en el mercado ilegal un valor superior a los 359.877 euros.
También fue hallado en un armario de la habitación de la pareja un revólver calibre 38, además de 32 cartuchos, para el que tanto el principal arrestado como su pareja –posteriormente detenida– carecían de licencia de armas, así como seis móviles, cinco televisores, un ordenador y gran cantidad de útiles para la elaboración de la droga.
Ninguno de los acusados percibió ingresos lícitos que justificaran el nivel de vida que mantenían, incluida la vivienda en la que residían dos de los ellos, pareja, cuyo coste ascendió a 649.093 euros, de los que pagaron cerca de 470.000 euros en efectivo.
El cuarto detenido fue el hijo del principal acusado, cuyo desfase patrimonial entre julio de 2005 y 2011 ascendió a -289.064 euros.
PENAS SOLICITADAS
El concreto, la Fiscalía Antidroga solicita para el principal encausado, al que atribuye la presunta autoría de dos delitos contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas, penas que suman 15 años de cárcel y sendas multas de 933.000 y 2.524.368 euros.
Para otro acusado reclama, por un delito contra la salud pública, cinco años de prisión y el pago de una multa de 34.845 euros; y para la tercera, 4 años y 9 meses y un año y ocho meses de prisión por los delitos de blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, respectivamente, además del abono de 474.000 euros.
Para el cuarto, hijo del principal encausado, pide dos años de prisión y 710.162 euros en concepto de multa, por un delito de blanqueo de capitales de fondos procedentes del narcotráfico.
- Te recomendamos -