Inicio murcia Para asegurar la expansión del tranvía, Ballesta permitirá que el Puente Viejo...

Para asegurar la expansión del tranvía, Ballesta permitirá que el Puente Viejo de Murcia se abra al tráfico

0

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este martes la apertura al tráfico, público y privado, del Puente Viejo de Murcia, una medida que resulta “indispensable acometer para garantizar la ampliación del trazado del tranvía hasta el Barrio del Carmen, ya que el proyecto de movilidad que se ha desarrollado durante los últimos meses es incompatible con ampliar el tranvía”, ha señalado fuentes municipales.

Ballesta ha detallado que “el objetivo de las medidas planteadas es contribuir a la recuperación social y económica del Barrio del Carmen, así como permeabilizar el entorno y coordinar todos los medios de transporte, incluido el tranvía”.

El primer edil ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Vecinos ‘Murcia-El Carmen’ y ha detallado que la apertura del puente abarcará, en una primera fase, a esta infraestructura y a la avenida Canalejas.

A la reunión también han asistido la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz; la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones.

La apertura al tráfico del Puente Viejo se acometerá, en una primera fase, hasta Canalejas, dentro de 15 días aproximadamente. Esta medida eliminará la actual barrera de acceso al barrio y contribuirá a permeabilizar el entorno, favoreciendo la vertebración territorial y fomentando la dinamización económica de la zona.

La segunda fase de los trabajos previstos implica el análisis y estudio de la apertura al tráfico en la Alameda de Colón. Además, las actuaciones previstas también implicarán la suspensión parcial de las obras de movilidad en las calles afectadas, medida que se ejecutará dentro del marco legal existente.

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha indicado que “plantearemos, además, medidas adicionales, como la bonificación del transporte público y ayudas para el comercio con el objetivo de que el Barrio del Carmen recupere el pulso”.

La medidas que tiene previstas el Equipo de Gobierno para el Barrio del Carmen entroncan con el proyecto de ciudad que va a desarrollar José Ballesta y persiguen que esta emblemática zona de Murcia recupere la centralidad y la conexión con el casco histórico del municipio. El objetivo del Ejecutivo local es que todos los barrios y pedanías estén territorialmente vertebrados y socialmente cohesionados.

‘Conexión Sur’ y ‘Murcia Impulsa’

De igual manera, las actuaciones a desarrollar en el Barrio del Carmen son fruto de los procesos participativos que se han llevado a cabo en el marco de los proyectos estratégicos ‘Murcia Conexión Sur’ y ‘Murcia Impulsa’, donde los vecinos pudieron trasladar propuestas y sugerencias y realizar aportaciones para mejorar el entorno.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida este martes ha sido el encargo del Ayuntamiento a la urbanizadora municipal Urbamusa para que diseñe la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Floridablanca.

De igual manera, las mejoras que se van a desarrollar en el Barrio del Carmen propician que el nodo intermodal que estaba proyectado inicialmente en el entorno del Jardín Floridablanca carezca de sentido, por lo que se trasladará a la estación ferroviaria del Carmen, un espacio que albergará una nueva estación intermodal y se convertirá en la nueva entrada a Murcia. Todo el entorno quedará revitalizado con la creación de un gran eje verde peatonal.

Asimismo, durante la reunión mantenida con los vecinos del Barrio del Carmen se ha acordado la adopción de otra serie de medidas de carácter complementario como la elaboración de un estudio de tráfico que permita eliminar, modificar o compatibilizar el uso de algunos carriles que en la actualidad son de uso exclusivo de transporte público; reordenar y optimizar el tráfico y los aparcamientos en la vía pública en zonas colindantes a las calles objeto de actuación.

Así como incrementar los aparcamientos con nuevas plazas en superficie y subterráneas; permitir el acceso selectivo en horarios comerciales por carriles de transporte público a residentes; y optimización de los sistemas de tráfico para su agilización mediante sistemas de control inteligente.


- Te recomendamos -