MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Cerca de 40 personas enfermas de cáncer de mama practicarán ejercicio supervisado por docentes e investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) en el marco de la Cátedra ‘Ejercicio, Educación y Cáncer’, con la que la institución docente, en colaboración con empresas, pretende promover los beneficios del deporte como parte del tratamiento oncológico.
La promotora de la cátedra y docente de la Facultad de Educación de la UMU, Cristina Sánchez, ha explicado que los entrenamientos, que se realizan en grupos reducidos, dos días a la semana, incluyen ejercicios específicos en función de la situación clínica de los participantes, lo que garantiza una atención individualizada.
Sánchez ha agradecido su colaboración a las empresas que forman parte de la Cátedra porque su participación ha permitido extender el presupuesto de la iniciativa a 27.000 euros y ampliar hasta 36 el número de personas beneficiarias, quienes llegan al programa a través de la Asociación Amiga o tras ser derivadas por sus oncólogos.
El objetivo, según Sánchez, es promover el ejercicio físico entre quienes sufren cáncer de mama, partiendo de la contribución positiva del deporte para los pacientes, como avala la evidencia científica, y todo desde el trabajo multidisciplinar.
Se trata, así, de una “labor social afectiva” para que personas en diferentes fases de la enfermedad practiquen deporte. En concreto, los entrenamientos, que no tienen ningún coste, se llevarán a cabo en el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo.
La iniciativa cuenta con la “implicación” de un grupo de facultativos de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca y de docentes de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina y Enfermería, junto a estudiantes de máster y doctorado.
Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, ha destacado la “vocación” de la institución docente de “generar y transferir conocimiento a la sociedad”. “Lo que la Universidad de Murcia investiga y genera lo hace para servir a la sociedad”, ha sostenido.
Luján ha indicado que la UMU está “muy bien posicionada en el ámbito de las ciencias biosanitarias” y ha puesto en valor el trabajo de la Facultad de Ciencias del Deporte en lo referido a la investigación para mejorar la vida de las personas a través de la práctica deportiva.
Asimismo, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada como elemento “esencial” para que “en el siglo XXI una universidad pública en España pueda cumplir satisfactoriamente su función de servicio a la sociedad”.
“Solos no podemos, necesitamos explicar lo que hacemos, convencer al tejido empresarial de lo virtuoso que resulta trabajar con la universidad”, ha aseverado, para señalar a continuación que la UMU es “el mejor aliado para el progreso, para ganar competitividad”, ha sostenido Luján.
“Esta cátedra vuelve a ser un ejemplo de esa manera de trabajar, que es buscar y estrechar lazos con la colaboración público-privada”, ha agregado el rector.
- Te recomendamos -