Afirma que “esa necesidad de mejorar las previsiones meteorológicas se ha de llevar a cabo en todo el territorio nacional”
MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha solicitado este jueves una reunión con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, Juan Esteban Palenzuela, para reclamar una “mejor y mayor previsión de los avisos meteorológicos”.
Ortuño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión de este jueves, ha analizado los efectos de las intensas lluvias que ha registrado la Región en estos últimos días.
En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha considerado que “es fundamental que los avisos meteorológicos que activa la Aemet se produzcan con la antelación mínima necesaria para que desde el Gobierno regional podamos coordinar los servicios de emergencias, alertar a la población y tomar las decisiones oportunas”.
“La finalidad última de esos avisos meteorológicos es que podamos conocerlos lo antes posible para poder actuar y evitar daños”, según el portavoz del Ejecutivo murciano. Por todo ello, ha pedido esa reunión con el delegado territorial de la Aemet “con espíritu constructivo, con voluntad de colaborar y para estar aún más preparados”.
Ortuño ha hecho una “reflexión” a este respecto, y ha afirmado que “esa necesidad de mejorar las previsiones y los avisos meteorológicos se ha de llevar a cabo en todo el territorio nacional”. “Es decir, es necesaria una planificación nacional a la vista de los acontecimientos”, ha apostillado.
BALANCE DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS
En cuanto a las lluvias caídas en los últimos días, ha precisado que el Centro de Coordinación de Emergencias relacionadas llegó a recibir más de 130 llamadas del Valle del Guadalentín relacionadas con las incidencias meteorológicas, la mayoría de ellas procedentes del municipio de Águilas, localidad en la que se registraron las precipitaciones más intensas.
“En esta ocasión, hemos vuelto a actuar de forma coordinada con los servicios de emergencias y con los ayuntamientos de todos los municipios afectados”, según el portavoz del Gobierno murciano, quien ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los servicios de emergencias.
Ortuño ha remarcado que este último episodio de lluvias “nos ha vuelto a recordar que es imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asuma su responsabilidad en la limpieza y el mantenimiento de ramblas y cauces”.
Además, ha señalado que este episodio ha recordado que “es imprescindible que la CHS, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acometa las infraestructuras necesarias para evitar futuros daños como el colector norte de la ciudad de Murcia o las presas en las ramblas de Béjar, Nogalte, La Torrecilla o Tabala, por citar algunos ejemplos”.
- Te recomendamos -