Dentro de la solicitud se incluye la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el Río Segura
MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la participación en la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Dentro de esta solicitud, denominada estrategia de movilidad activa, se han presentado seis actuaciones subvencionables. Así, una de ellas es la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el Río Segura entre el barrio de La Purísima-Barriomar y el Jardín de la Alameda de la ciudad de Murcia, con un presupuesto total de 2.089.102,75 euros.
También se han presentado actuaciones para calmar el tráfico rodado en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia de la ciudad de Murcia, con un presupuesto total de 6.049.653,40 euros.
El tercer proyecto tiene que ver con actuaciones para calmar el tráfico rodado en la pedanía de Cabezo de Torres y San Benito-Barrio del Progreso y mejora de la calidad y seguridad del entorno de los centros escolares CEIP El Puntal (El Puntal), CEIP San Vicente Ferrer (San Benito-Barrio del Progreso) y CEIP Nicolás Raya (Sangonera la Verde), con un presupuesto total de 1.228.731,08 euros.
En cuarto lugar, se ha presentado la ampliación del carril bici a la Universidad de Murcia y la dotación de aparcabicis en la red ciclista urbana y digitalización con un presupuesto total de 2.741.507,23 euros.
Finalmente, el quinto proyecto consiste en la implantación segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un presupuesto total de 1.582.079,82 euros; y el sexto proyecto consiste en las paradas informativas accesibles para el transporte urbano municipal y digitalización, con un presupuesto total de 6.081.493,02 euros.
De esta forma, en la solicitud se contemplan actuaciones destinadas a priorizar la movilidad activa, disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos como el calmado de tráfico, entornos saludables en centros escolares, así como la delimitación e implantación de la segunda fase de las ZBE.
ACTUACIÓN RELACIONADA CON LA MOVILIDAD ACTIVA
Así, el Ayuntamiento propone la ejecución de un proyecto que permita la implementación de nuevos itinerarios para peatones y accesibles que conecten el barrio de La Purísima-Barriomar con el casco histórico y comercial de Murcia.
Para ello se habilitará una pasarela peatonal y ciclable sobre el Río Segura, desde el Jardín de la Alameda, para unir este barrio con los barrios de San Antolín, San Andrés, San Pedro y Catedral, posibilitando que un peatón pueda acceder al centro de la ciudad en 15 minutos, fomentando un cambio modal del vehículo privado a la movilidad activa peatonal y ciclista.
Para dotar a este proyecto de una participación activa se contará con la opinión de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL CALMADO DE TRÁFICO
Por su parte, el objeto de la actuación del proyecto de calmado de tráfico es la implementación de nuevos itinerarios para peatones, así como la mejora de la calidad y seguridad en el entorno de los centros escolares, mediante diversas actuaciones de calmado de tráfico, supresión de carriles destinados a la circulación del tráfico rodado, peatonalización completa de calles y ensanchamiento de aceras en intersecciones, entre otras actuaciones de reurbanización.
Ello permitirá disponer de espacios confortables para los peatones, ganando espacios verdes, reduciendo la contaminación y mejorando de la salud pública, según el Ayuntamiento, que ha señalado que estas actuaciones se iniciarán en los barrios Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia, previendo su extensión a otras zonas de similares características de la ciudad.
En cuanto a la actuación relacionada con calmados de tráfico y caminos escolares seguros en los entornos urbanos de las pedanías, se propone ejecutar un proyecto de reurbanización en los entornos escolares que impliquen reducción del flujo y velocidad del vehículo privado en la zona, ampliación de aceras y espacios peatonales, mejoras en los cruces, mobiliario urbano y medidas de fomento de modos sostenibles y no contaminantes.
Esta actuación se llevará a cabo en varias pedanías de Murcia, siendo la continuidad del proyecto que se ha iniciado ya en cuatro de ellas.
Estos proyectos se desarrollarán en Cabezo de Torres y San Benito-Barrio del Progreso y en los centros escolares CEIP El Puntal (El Puntal), CEIP San Vicente Ferrer (San Benito-Barrio del Progreso) y CEIP Nicolás Raya (Sangonera la Verde)
ACTUACIÓN RELACIONADA CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
En cuanto a la actuación relacionada con la movilidad sostenible, incluye la ejecución del carril bici desde el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia hasta el casco urbano, integrándose en la red de carriles bici ya iniciada.
Igualmente, y por ser necesario, se prevé la instalación de aparcamientos seguros en determinados puntos de la red, así como su gestión digitalizada, para facilitar el acceso a los usuarios, según las mismas fuentes.
Estos aparcabicis cerrados se instalarán en los entornos de la estación del Carmen, la Plaza Circular, el pabellón Infante, Puertas de Castilla, hospital Reina Sofía, Campus de la Merced, avenida de la Libertad, Escuela de Arte, Biblioteca Regional, polideportivo Barnés y Palacio de los Deportes.
En lo que respecta a la actuación relacionada con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, en la primera convocatoria se subvencionó la tecnificación y modernización del control del tráfico, fase previa y necesaria para iniciar la implantación de las ZBE en Murcia.
Ahora se busca potenciar la implantación de la segunda fase de las ZBE, en cumplimiento de la obligación prevista en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, con dotación de la señalización correspondiente, implementación de sensores medioambientales, y su correspondiente software y hardware. Se pretende que la ZBE-primera fase entre en funcionamiento en marzo de 2023.
En cuanto a la actuación relacionada con la digitalización y actividad de los servicios públicos del transporte para la mejora del servicio y experiencia del usuario, incluye la instalación de puntos audiovisuales de información en paradas previstas en la nueva red de transporte urbano con afluencia de líneas y demanda.
Se trataría de proporcionar información en tiempo real de la oferta de líneas de autobús con puntos dotados de funciones audiovisuales específicas adaptadas, así como sistemas de recarga de la tarjeta de transporte.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha aceptado el compromiso de habilitar en los presupuestos municipales los créditos adecuados para cumplir con la obligación de cofinanciación del 10%.
PROYECTOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA
Esta solicitud con seis actuaciones busca dar continuidad al proyecto de movilidad sostenible ya iniciado por el Ayuntamiento de Murcia con estos proyectos que ya se encuentran en fase de ejecución, como son la ampliación de la red de plataformas destinadas a carril bici; la tecnificación, modernización y control de la infraestructura de control de tráfico; el proyecto de implantación de los sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano; la ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bus; y datos abiertos para la digitalización de la modalidad e implementación de servicios C-ITS.
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