MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Murcia conmemora sus 12 siglos de historia con un “ambicioso” proyecto cultural y turístico, ‘Murcia 1.200’, presentado oficialmente este miércoles en Fitur. Este evento se erige como un “homenaje a los 1200 años de vida de la ciudad, marcados por una riqueza histórica que entrelaza orígenes andalusíes, el esplendor de la época barroca y la herencia multicultural que permanece viva en la identidad de la ciudad”, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado durante su intervención la importancia de Murcia 1.200 como un proyecto que refuerza el posicionamiento de la ciudad en el panorama turístico nacional e internacional. “Murcia se nos muestra hoy como una ciudad en libertad. Una ciudad cosmopolita, libre y abierta. La séptima ciudad de España en población y de las 50 primeras de la Unión Europea”, ha afirmado.
El Ayuntamiento también ha presentado ‘Murcia ON’ como ciudad de eventos, y Open House, una iniciativa que se celebra en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, París y Londres, a través de la cual murcianos y turistas van a poder visitar los edificios más emblemáticos, acompañados por arquitectos que explicarán los detalles y curiosidades de los mismos.
En el acto también han participado la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la CARM, Carmen Conesa, y el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, quien ha detallado el proyecto ‘Murcia 1.200’, destacando el proceso participativo que se ha desarrollado junto a representantes de la sociedad civil, y el lanzamiento de una nueva marca turística y una página web interactiva.
Tras las intervenciones, ha tenido lugar una representación de cuatro episodios clave en la historia de Murcia, un relato vivo que ha permitido a los asistentes transportarse a diversas etapas del pasado de Murcia, realizando un recorrido histórico de la ciudad.
El origen de Madina Mursiya, narrado por Ibn Hud, ha recordado la época andalusí; la raíz de las tres culturas, presentada por Alfonso X El Sabio, ha destacado la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos, que dio forma al alma de la ciudad; el esplendor de Murcia, relatado por el Cardenal Belluga, ha celebrado el barroco murciano y su legado arquitectónico y artístico; y la identidad de la Murcia moderna, en palabras de Francisco Salzillo, ha puesto en valor la evolución de la ciudad hacia la modernidad, sin perder sus tradiciones. Cada intervención, acompañada de un video evocador, ha entrelazado la narrativa histórica con imágenes que han amenizado el acto a todos los asistentes.
El evento ha concluido con un llamamiento del alcalde Ballesta a redescubrir Murcia como un destino donde el pasado se encuentra con el presente. “Murcia 1.200 no es solo una celebración, es un compromiso con nuestra identidad y un regalo a quienes quieran conocer la historia de una ciudad única”, ha declarado.
Esta jornada forma parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar los 1.200 años de historia de la ciudad, con propuestas que abarcan desde actuaciones de recuperación del patrimonio, conferencias y exposiciones hasta actividades festivas y culturales.
- Te recomendamos -