MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia ha denunciado que “se encuentra colapsada y sin capacidad para acoger a más menores no acompañados”, si bien cumplirá con el compromiso de reparto adquirido en 2022, recalcando que los recursos de la comunidad “se encuentran con una sobreocupación de casi el 200 por ciento y con la llegada continua de embarcaciones” a las costas murcianas.
Así lo expuso la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su participación en la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, en la que se aborda el reparto de 400 menores no acompañados entre las comunidades autónomas.
Por este motivo, Ruiz ha pedido “solidaridad” con la Región de Murcia, ya que la situación, según ha dicho, “es más similar a la de Canarias que al resto de territorios de la Península”.
La titular de Política Social ha anticipado que la Región no apoyará la reforma de la ley de Extranjería “por la improvisación que viene manifestando el Ejecutivo central y la falta de políticas migratorias” y le ha instado a que reconozca a los 235 menores migrantes no acompañados que actualmente acoge la comunidad.
“Una cifra 14 veces mayor a la propuesta por el Ministerio y que, en la actualidad, cuesta a las arcas regionales alrededor de 1,3 millones de euros mensuales”, ha explicado, a la vez que ha defendido la solidaridad de la Región de Murcia. “La responsabilidad del Gobierno regional es proteger a todos los menores que han llegado a nuestro territorio en situación de desamparo”, ha señalado
Ruiz ha detallado que, en estos momentos, la comunidad acoge a 71 menores de Canarias, 55 más de los propuestos en esta convocatoria, ya que “muchos de ellos llegaron a la Región como personas adultas y fueron identificados en el Hospital Naval de Cartagena como menores de edad”. “La Comunidad asumió su tutela de forma inmediata y costeó su manutención y alojamiento, sin financiación y sin una previsión de acogida por parte del Gobierno estatal”, ha recordado.
En este caso, de enero a mayo de este año, el Ejecutivo regional ya ha sufragado 1,4 millones de euros con fondos propios para el acogimiento de menores llegados desde Canarias, según los datos ofrecidos por la Consejería en un comunicado.
Durante la Conferencia sectorial, la Región de Murcia ha vuelto a solicitar al Ministerio “más recursos, una estrategia clara y un reparto equitativo y sostenible” para afrontar esta crisis migratoria porque “no hablamos de mercancías, sino de personas que necesitan ser atendidas en las mejores condiciones”, ha expuesto la consejera.
- Te recomendamos -