MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha abandonado este martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en protesta por lo que ha calificado como un “trágala” del Gobierno central para “blanquear” un acuerdo de condonación de la deuda a Cataluña.
“Hemos venido por lealtad y respeto institucional, pero cuando se nos ha querido imponer un acuerdo ya rubricado, ¿para qué se nos hace venir?”, ha manifestado.
Marín ha criticado duramente la convocatoria del Consejo, asegurando que “se nos cita pensando que íbamos a hablar del sistema de reforma de financiación” y, sin embargo, el objetivo era “dar el ‘ok’ al acuerdo entre todas las comunidades autónomas” para que pareciera un consenso unánime.
El representante murciano ha destacado que “ninguna comunidad autónoma, excepto Cataluña, ha pedido la condonación de deuda”, y ha insistido en que el problema fundamental es “un sistema de financiación autonómica que no permite acometer los servicios públicos fundamentales”.
“Nosotros somos un partido abierto a la negociación”, ha subrayado Marín, “pero se tiene que contar con nosotros y en el proceso de condonación de deuda no se ha contado con nosotros para nada”. Ha defendido que “hay que empezar la casa por los cimientos, reformar el sistema y articular un fondo transitorio”.
Sobre la posible aprobación de la condonación en el Congreso, ha sido prudente al señalar que “vamos a ver lo que va a ocurrir en cada momento”, aunque ha expresado su esperanza de que “este sea un punto de inflexión para que el Gobierno rectifique”.
Asimismo, ha remarcado que representan “gobiernos serios que quieren pagar sus deudas” y que “existen otros mecanismos” diferentes a la condonación directa. “Lo que queremos es poder acometer nuestras deudas en condiciones favorables”, ha explicado.
Marín ha sido contundente al afirmar que no pueden “aceptar este tipo de imposiciones”. Tras escuchar los puntos informativos, ha dejado por escrito sus peticiones y ha abandonado el Consejo “con toda la educación del mundo”.
El consejero ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica antes de abordar cualquier otra cuestión. “No se puede empezar la casa por el tejado”, ha sentenciado Marín, que ha reiterado su disposición al diálogo, pero con la condición de que se les tenga en cuenta: “Construyamos los cimientos, reformemos el sistema y posteriormente hablaremos de todos los asuntos”.
- Te recomendamos -