MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Murcia vivió este domingo una jornada histórica con el inicio oficial de las celebraciones por los 1.200 años de la fundación de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La Glorieta de España acogió por la mañana un acto inaugural que incluyó el encendido del pebetero conmemorativo, “símbolo del espíritu y la unión de la ciudad a lo largo de sus 12 siglos de historia”, a cargo del alcalde, José Ballesta.
El acto contó con la participación de personajes históricos como Ibn Hud, Alfonso X, el Cardenal Belluga y Francisco Salzillo, quienes, representados por actores, protagonizaron un recorrido simbólico con la antorcha acompañados por la música del Orfeón Fernández Caballero, que interpretó piezas como Las Coplas, el Bolero y el Himno a Murcia.
‘La Morisca’ y la ‘Danza de Hércules’, ambas fanfarrias renacentistas de Tielman Susato, de la colección ‘La Danserye’, sonaron durante el inicio del acto y el encendido del pebetero.
A través de la interpretación de estas melodías, que “recuerdan a las que pudieron sonar durante siglos en la ciudad de Murcia”, acompañando al Concejo de la Ciudad en todos sus actos y procesiones, se homenajeó al pasado andalusí de la ciudad.
El evento incluyó también una performance de la Compañía Nacional de Danza, donde una de sus bailarinas, portando la antorcha, conectó el pasado y el presente de Murcia con una coreografía llena de simbolismo.
Una vez encendido el pebetero, el acto se trasladó a la Plaza Belluga, que se convirtió en un “majestuoso” escenario con la performance ’12 siglos con corazón’. En ella, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza sorprendieron con una improvisación en la que el público participó activamente.
La jornada culminó por la tarde con un acto en el Teatro Romea, que se vistió de gala en una noche dedicada a la danza.
El acto estuvo protagonizado por la Compañía Nacional de Danza, que ofreció un repertorio con obras clásicas como Tschaikovsky Pas de Deux y El Cisne Blanco, junto a la contemporánea Cuerpos Resonantes, de la murciana Muriel Romero, directora de la Compañía.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, hizo entrega a Muriel Romero de la Dama de Murcia, y destacó que “este día no solo celebra nuestra historia, sino que proyecta un futuro donde Murcia sigue brillando como referente cultural y artístico”.
Murcia ha dado comienzo de forma oficial a ‘Murcia 1200’, un proyecto que se extenderá durante todo el año, con el objetivo de conmemorar los 12 siglos de historia de la ciudad a través de propuestas que abarcan desde actuaciones de recuperación del patrimonio, conferencias y exposiciones, hasta actividades festivas y culturales.
- Te recomendamos -