Inicio murcia Murcia comienza a proteger 78 edificios históricos en el centro y en...

Murcia comienza a proteger 78 edificios históricos en el centro y en el barrio de El Carmen

0

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves, por unanimidad, el sometimiento a información pública de tres modificaciones no estructurales del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), con el objetivo de incorporar al Catálogo de Inmuebles Protegidos un total de 78 edificios de importante valor histórico-cultural de la ciudad, según han informado fuentes del consistorio en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la protección de estos inmuebles, que se encuentran en el barrio de El Carmen y en los distritos Centro Este y Centro Oeste. El expediente, que se ha abierto a petición de entidades conservacionistas del municipio, continuará con un periodo de alegaciones y de recogida de informes.

“Nunca antes se había emprendido una revisión de tanto calado para actualizar el inventario de edificios protegidos de Murcia”, ha asegurado la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Rebeca Pérez.

La mayoría de edificios que se incorporarán al Catálogo de Inmuebles Protegidos pertenecen a la arquitectura que se erigió en el siglo XX, aunque también figuran viviendas burguesas y de tipología más tradicional de finales del XVIII y del XIX.

Los inmuebles se han seleccionado por parte de los técnicos del Ayuntamiento teniendo en cuenta varios criterios, como si son edificios de la misma tipología en el entorno de los ya catalogados, pero que no están recogidos en el mismo teniendo el mismo interés o valor histórico-cultural y estando en peligro su desaparición.

Otros de los criterios es que si se trata de edificios de interés ambiental localizados en emplazamientos urbanos señalados o entornos de BIC, así como tipologías de viviendas tradicionales no suficientemente contempladas en el catálogo, y la existencia de edificios de arquitectura posterior a 1940, momento en el que la tendencia historicista tuvo especial auge en Murcia, algo propio del contexto histórico de la primera etapa del franquismo.

También destacan los ejemplos de la pervivencia y desarrollo del movimiento moderno en las décadas de los 40 a los 60, cuya catalogación fue iniciada en el Plan General, pero no completada finalmente.


- Te recomendamos -