MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno murciano ha expresado su rechazo a que el Ejecutivo de la nación “pacte, de forma unilateral, asuntos que afectan a todas las comunidades”. Por ello, ha advertido que no permitirá “más desigualdad y, si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia”.
A su juicio, “es inaceptable que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC negocien un trato privilegiado que premia la deslealtad y deja fuera al 84% de los españoles que no residen en Cataluña”.
Y es que, recuerda, “la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España y el 80 por ciento de la deuda actual tiene su origen en la infrafinaciacion, tal y como reflejan distintos informes”.
Desde el Gobierno de Murcia se exige la reforma del sistema de financiación. El nuevo modelo de financiación “tiene que ser fruto de la negociación y del consenso entre todas las comunidades, no de la imposición y el chantaje de unas pocas, y debe abordarse desde el diálogo y la lealtad institucional en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, indica.
Pedro Sánchez, sin embargo, “impone un modelo a la carta de independentistas y secesionistas, mientras que condena al resto de españoles a tener que conformarse con las migajas”, critica.
Por tanto, subraya, si el presidente del Gobierno en funciones “está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida”.
El Gobierno regional “lleva años exigiendo la reforma de ese sistema y pidiendo que, mientras no se aborde esa reforma, se habilite algún mecanismo de compensación para las comunidades peor financiadas y se plantee una solución para esa deuda generada por la infrafinanciación”, concluye.
- Te recomendamos -