Inicio murcia Más de 300 alumnos están participando en la restauración ambiental de El...

Más de 300 alumnos están participando en la restauración ambiental de El Valle después del incendio ocurrido en mayo

0

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 350 alumnos de los CEIP Antonio Díaz, de Los Garres, y CEIP Francisco Nogera Saura, de San José de La Vega, ambos pertenecientes al municipio de Murcia, han participado en la restauración ambiental que ha llevado la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor en la zona afectada por el incendio forestal ocurrido el 5 de mayo de 2024, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

Este fuego calcinó 1,06 hectáreas de terreno arbolado en el paraje conocido como la Senda de los Forestales, dentro del monte de utilidad pública El Valle y Carrascoy. El incendio se produjo a menos de 100 metros del pabellón del C.E.I.P.Antonio Díaz y a, aproximadamente, 1 kilómetro del C.E.I.P. Francisco Noguera Saura, lo que ha generado un fuerte compromiso en ambas comunidades educativas.

El espacio afectado, parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carrascoy y El Valle y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, cuenta con una gran riqueza ecológica.

Leer más:  Un estudio de la UMU constata el impacto del rol de la masculinidad hegemónica en el suicidio en hombres

“Gracias a la rápida intervención de los medios del Plan Infomur, se evitó un daño mayor, pero el Gobierno regional considera esencial una acción de restauración para garantizar la recuperación del ecosistema”, ha explicado el consejero Juan María Vázquez.

Durante dichas actuaciones se van a reintroducir en el ecosistema más de 600 ejemplares de diferentes especies características y autóctonas de la Región de Murcia, tales como el pino carrasco (Pinus halepensis), el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris), el lentisco (Pistacea letiscus), el palmito (Chamaerops humilis), el espino negro (Rhamnus Lycioides) y la bocha (Dorycnium pentafilium).

El objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado, recuperar la zona dañada mediante la repoblación con especies autóctonas que favorezcan la regeneración del ecosistema y, por otro, sensibilizar a los alumnos y la comunidad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la prevención de incendios.

Además, el C.E.I.P. Francisco Noguera Saura destinará parte del premio obtenido en el concurso ‘Esto es Verde’ a esta acción, fortaleciendo su compromiso con la educación ambiental. El galardón fue concedido por su proyecto ‘Ecostars’, que fomenta la movilidad sostenible mediante rutas en bicicleta y a pie para reducir la huella de carbono.

Leer más:  Los estudiantes del CEIP Juan XXIII de Monteagudo disfrutarán de una pista deportiva renovada y más segura

La Consejería, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, lidera esta acción como parte de su estrategia de conservación y mejora del medio ambiente en la Región de Murcia. “A través de programas de restauración ecológica y educación ambiental, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección de los espacios naturales”, ha afirmado Vázquez.

Con esta iniciativa especial, un taller de educación ambiental para los jóvenes que cuenta con tres estaciones por donde pasaron todos los alumnos, se busca “recuperar una zona de alto valor ecológico y fomentar entre las nuevas generaciones el respeto y la responsabilidad hacia el medio ambiente, asegurando su protección para el futuro”, ha añadido el consejero de Medio Ambiente.


- Te recomendamos -