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Más de 250 profesionales de la Arrixaca reciben capacitación en hemodinámica para mejorar la atención a pacientes críticos

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El consejero de Salud visita la sala de simulación de la Arrixaca, donde se entrena a médicos de urgencias e intensivos

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La segunda sala de simulación de hemodinámica de la Región de Murcia, ubicada en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ha permitido formar a más de 250 profesionales de los servicios de Cuidados Intensivos y de Urgencias de este centro, lo que redunda en una mayor seguridad para el paciente que acude a Urgencias en situación crítica, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con este apoyo a la formación práctica de adjuntos y residentes se responde a las necesidades de los profesionales de Urgencias y UCI, que disponen de un programa de formación del equipo multiprofesional (médicos, enfermeros, intensivistas y personal no sanitario) que atenderá el caso con una periodicidad semanal e incluye el entrenamiento de profesionales de urgencias e intensivos para evaluar casos complejos y de alto impacto.

Esta programación se desarrolla desde hace un año en este centro hospitalario, mientras que en el hospital Reina Sofía también se realizan estas prácticas orientadas a residentes.

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El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este martes la sala y ha destacado que “este recurso permite llevar los entornos de aprendizaje a la práctica clínica, ya que se recrea la llegada del paciente a Urgencias hasta el ingreso en UCI, de forma que los profesionales desarrollan sus habilidades para agilizar la atención con las máximas garantías, con simulación práctica del trabajo del equipo multidisciplinar que interviene”.

Pedreño ha señalado que “nuestra estrategia de formación y aprendizaje de los profesionales pasa por la creación de estos entornos formativos, a fin de impulsar conocimiento en acción y una formación cada vez más flexible que se integre en la práctica clínica diaria”, y ha remarcado que “contamos con equipos humanos de altísimo nivel que contribuyen a que la atención al paciente sea cada día de mayor calidad”.

Actualmente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) dispone de esta sala de simulación en la zona de hemodinámica de Urgencias del hospital Reina Sofía, y la sala que se inaugura hoy constituye el segundo espacio de simulación en el puesto de trabajo y primero en el hospital Virgen de la Arrixaca. Este formará parte de un proyecto de desarrollo de espacios de simulación que incluye un centro de alta definición, además de un espacio de uso compartido con la Universidad de Murcia.

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La utilización eficiente de los recursos para simulación permite mantener e incrementar la acreditación de las unidades docentes de la formación sanitaria especializada para garantizar la capacidad docente de especialistas en Ciencias de la Salud en la Región de Murcia.

Para ello, se ha dotado de recursos audiovisuales y de un simulador de altas prestaciones que permite implantar ‘in situ’ la simulación como pilar de la metodología docente en el SMS, especialmente útil para preparar a los profesionales y a los equipos asistenciales ante situaciones infrecuentes y graves en las que la pericia del profesional y el trabajo en equipo son clave para atender de forma segura y eficaz al paciente.

Estos espacios formativos forman parte del proyecto de ámbito regional de simulación en red del SMS, que incluye, además, centros especializados de alta definición y complejidad como el de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas, ubicado en el centro de salud Lorca-Sutullena, especializado en la atención obstétrico-ginecológica y de emergencias, de próxima apertura.

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También implica la disposición de aulas de habilidades clínicas de simulación en todas las áreas de salud del SMS, que fomenta el aprendizaje reflexivo y la formación conjunta de habilidades técnicas y no técnicas, para promover la formación basada en la seguridad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación eficaz.

El objetivo de esta práctica es que puedan actualizarse en la atención clínica de los casos de pacientes críticos más complejos y poco usuales, además de cómo dar traslado a los pacientes de un servicio a otro y adquieran habilidades y se familiaricen con las técnicas y la dinámica de resolver casos.


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