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Más de 150.000 estudiantes de Educación Infantil y Primaria empiezan el curso “sin incidencias” en la Región de Murcia

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Continúa la prohibición del uso del teléfono móvil, salvo por cuestiones pedagógicas

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Más de 150.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria han comenzado este lunes el curso escolar 2024-2025 en más de 500 centros educativos de la Región de Murcia, y lo han hecho “con total normalidad”, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que ha visitado el colegio Nuestra Señora de Belén, en Murcia, junto con el alcalde, José Ballesta, ha explicado que esto es resultado de “una planificación exhaustiva, con todos los servicios en funcionamiento y la totalidad de las vacantes de plantilla de Infantil y Primaria cubiertas”.

Este nuevo curso escolar comienza con 3.070 plazas gratuitas más que el pasado curso para niños de 0 a 3 años, y 152 nuevas aulas. El total de plazas en régimen de gratuidad que se ofrece en la Región de Murcia es de 7.650.

Asimismo, la reducción progresiva de la ratio, que pasa de 25 alumnos a 22, se implanta este curso en primero y segundo de segundo ciclo de Infantil (3 y 4 años). Continúa, además, la gratuidad de libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, así como las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria, con una inversión de 15,8 millones de euros.

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A lo largo del nuevo curso estarán en funcionamiento 11 nuevos comedores escolares, que darán servicio a más de 400 estudiantes.

Este curso 292 comedores escolares ofrecerán comidas a 18.500 estudiantes. Además, un 40 por ciento del alumnado que utiliza este servicio, cerca de 7.000 alumnos, tiene beca de comedor.

Este año se ha incrementado un 37 por ciento la partida de ayudas asistenciales a comedores escolares, con un total de 5,6 millones, 1,5 millones más que el pasado curso.

CONTRATACIÓN DE DOCENTES

El curso se inicia con la contratación de 369 docentes más para Infantil y Primaria. El nuevo curso cuenta con más de 28.000 maestros y profesores para Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, casi un 5 por ciento más que el curso anterior, con 1.150 efectivos más.

La Consejería adjudicó en julio y agosto 3.863 efectivos interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria, que se incorporaron la pasada semana a los centros, con el fin de “cubrir la totalidad de las vacantes de plantilla existentes”.

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Durante el curso se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales, como se hizo el curso pasado, con llamadas telefónicas individuales, para “asegurar una pronta cobertura de los puestos en cualquier momento”.

Entre las novedades se encuentra también la incorporación, por primera vez, de nueve centros de Primaria a la red de Promoción del Talento, con programas específicos para alumnado con altas capacidades y el objetivo de desarrollar su potencial en edades tempranas; y el incremento de 11 aulas abiertas para atender a alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria, hasta alcanzar las 169 abiertas, 114 en Educación Infantil y Primaria, y 54 en Secundaria.

Asimismo, este curso se incrementa en 70 profesionales el personal de atención a la diversidad con más orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica. Los objetivos son “ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada alumno, detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje, fomentar el bienestar emocional, prevenir el acoso escolar y promocionar la salud mental, impulsar el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano”.

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DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Este curso continúa la prohibición del uso del teléfono móvil, salvo por cuestiones pedagógicas, una medida implantada el pasado mes de enero. Además, comienza la recomendación de limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria.

La finalidad es que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos, según las recomendaciones del grupo de expertos en digitalización.

Estas recomendaciones se incluirán en la nueva legislación para el curso 2025-2026, que “conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar”.


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