Inicio murcia Más de 130 docentes han sufrido violencia durante el curso 2021-22 en...

Más de 130 docentes han sufrido violencia durante el curso 2021-22 en la Región, 9 más que el año anterior

0

Aumentan los casos de indisciplina y actitudes agresivas en el aula y los conflictos promovidos por los padres

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 133 docentes –108 mujeres y 25 hombres– han tenido que ser atendidos durante el curso 2021-22 por afrontar experiencias de conflicto en el ámbito escolar, nueve casos más respecto al curso anterior, según ha recogido ANPE del informe del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2021/2022 en la Región de Murcia.

El sindicato independiente ha señalado, a través de un comunicado, que, de esos 133 casos, un 1,5% corresponden al nivel de Educación Infantil (2 casos); un 34,5% a la Educación Primaria (46); un 48,8% a la Enseñanza Secundaria (65); un 1,5% a FP de Ciclos Formativos (2); un 12% a la FP Básica (16) y un 1,5% a la Educación de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios.

De esta forma, y por tercer año consecutivo, el mayor número de conflictos hacia la figura del docente ha tenido lugar en la Educación Secundaria.

Por tipología del conflicto, los relacionados con los alumnos acaparan el 60,9 por ciento de los casos, con un total de 81. Entre ellos figuran como los más repetidos los actos de indisciplina en el aula (35); seguidos de amenazas (14) y conductas agresivas entre estudiantes que impiden el desarrollo de la clase (13).

Le siguen las falsas acusaciones (11 casos); las agresiones a profesores (5); el ciberacoso (2) y el acoso (1). No se registraron daños provocados por estudiantes a la propiedad del docente, a diferencia del curso escolar anterior, cuando se contabilizaron dos.

De esta forma, en el curso 2021-2022 aumentaron en los conflictos originados por el alumnado los casos disruptivos –indisciplina y actitudes agresivas– y las amenazas hacia el docente.

CONFLICTOS ORIGINADOS POR LOS PADRES

Por su parte, los problemas generados con los padres se elevaron a 44, predominando las falsas acusaciones (17); el ciberacoso a docentes (7); las faltas de respeto (6), la presión por las notas de sus hijos y las denuncias en el centro o ante Inspección Educativa (5 cada una). También se registraron dos casos de agresiones físicas a profesores y otras dos de acoso.

Los casos analizados son similares a los del curso anterior, excepto en el correspondiente a las falsas acusaciones, que han aumentado de forma considerable al pasar de cuatro a 17.

En cuanto a los problemas relacionados con la administración, ANPE ha detectado, en la misma línea del curso anterior, un “significativo” número de casos de conflictividad en los que docentes denuncian situaciones originadas por las directivas de los centros por arbitrariedad, agravios comparativos o amenazas verbales sobre futuros perjuicios si denuncian la situación.

Por otro lado, se han recogido más de 100 consultas de docentes del grupo de Personal Laboral Docente –profesorado de Religión– en relación a cómo quedaría su situación laboral y la del área que imparten una vez que entre en vigor la LOMLOE.

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD

Desde ANPE han explicado que son muchos los factores que se deben analizar como posibles causas del elevado número de casos de conflictividad en las aulas de Secundaria, si bien uno de los más relevantes es, según el sindicato independiente, “la falta de implicación real y directa de un porcentaje importante de familias que no prestan la debida atención, como sí lo hacían en Primaria, al proceso educativo de sus hijos”.

“Durante la etapa de Infantil y Primaria –de los 3 a los 12 años–, el seguimiento que las familias hacen de sus hijos en los colegios es muy cercano y constante. Pero una vez que estos llegan a los institutos, la situación cambia notablemente, y ‘delegan’ en exceso la importante y crucial tarea formadora que tienen las familias, pretendiendo, probablemente de forma involuntaria e incluso no consciente, que sea la institución educativa la que realice dicha tarea”, han indicado desde ANPE.

Una característica de los docentes que acuden al Defensor es su estado psicosomático, pues todos presentan claros signo de ansiedad (125 casos) y algunos de depresión (10) y/o baja médica (15). Además, muchos manifiestan tener la sensación de hacer “algo indebido” al recurrir a ayuda externa para subsanar una situación de conflicto.

De los 130 docentes atendidos, 15 sólo demandaron asesoramiento para saber si estaban abordando de forma correcta la situación de conflicto. En más de la mitad de los casos (71) ha sido necesario que se les informe de la legislación en la que puede hallar amparo y protección, y en los casos más acuciantes (11) se ha requerido también la intervención del Servicio Jurídico de ANPE.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El sindicato ha elaborado una serie de propuestas atendiendo a su experiencia tras 17 años desde la puesta en marcha del Defensor del Profesor. Así, en primer lugar plantea la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar y desarrollar la Ley de Autoridad del Docente.

Asimismo, propone el reconocimiento del estrés, la ansiedad y la depresión como enfermedades profesionales cuando estas deriven de situaciones de conflictividad laboral; la elaboración de protocolos ante agresiones a maestros y profesores y el impulso de campañas de promoción social de la figura del docente, entre otros.


- Te recomendamos -