MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado este jueves una jornada formativa centrada en los sectores emergentes, la sostenibilidad, la transición ecológica y la economía verde, así como en la necesidad de abordar la salud emocional del alumnado en una sociedad en constante transformación, según han informado fuentes de Ucoerm en una nota de prensa.
El evento, dirigido a orientadores de cooperativas de enseñanza y de centros escolares en general, ha buscado fomentar la transferencia de estos temas clave al alumnado, teniendo en cuenta la importancia de orientarles hacia nuevos nichos de empleo y de contribuir a que transiten por la adolescencia con el mayor bienestar mental posible.
La jornada ha comenzado con una sesión inaugural de la secretaria general de la Consejería de Educación y Formación Profesional, Carmen María Zamora Párraga, y del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.
Pedreño ha indicado que el objetivo de estas jornadas es “que los orientadores conozcan cuál debe ser su papel y cómo orientar a los alumnos a partir de 2º de la ESO, hacia las mayores y mejores posibilidades de empleo en la Región de Murcia”. Pedreño ha hecho hincapié en que el papel de los orientadores “no es simplemente activo, sino proactivo”, adelantándose a las necesidades que surgen de los retos educativos y sociales actuales, “pero también asegurando que el alumnado y las familias tienen toda la información a mano para elegir un camino profesional con perspectivas de futuro”.
Por su parte Zamora ha afirmado que los objetivos de la jornada impulsada por Ucoerm, “sostenibilidad y economía verde, son cuestiones que fundamentales en esta sociedad”.
Asimismo, ha indicado que “es fundamental abordar la orientación, no solo en los momentos de necesidad, sino en la orientación laboral en sectores y profesiones emergentes”.
“Las ponencias y las temáticas tratadas en esta jornada son de suma importancia y suponen una aportación muy valiosa en la formación e información de los orientadores. Vincular la orientación a las nuevas necesidades de los alumnos, a nivel emocional, y de la sociedad, a nivel laboral, es importantísimo”, ha concluido.
A continuación, el vicedecano de Calidad e Innovación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, Juan Pedro Martínez Ramón, ha ofrecido la ponencia ‘El papel actual del orientador en los centros docentes’ un repaso por algunos de los principales retos del papel del orientador, entre los que se encuentra un mundo digitalizado y en continuo cambio.
Martínez Ramón ha desgranado algunas de las claves que definen el éxito académico, desde el ambiente familiar a las habilidades sociales, pasando por las características económicas, y ha reflexionado sobre el aumento de problemas de salud mental a edades tempranas en relación a múltiples factores.
“Uno de cada siete adolescentes hoy en día sufren algún trastorno mental y la media de aparición de algunos de estos problemas se sitúa en los ocho años” ha explicado el vicedecano, quien ha recordado que, en la actualidad, la tercera causa de muerte entre los 15 y los 29 años es el suicidio.
Asimismo, ha hablado también sobre acoso escolar, y ha afirmado que un 9.53% del alumnado se siente acosado y un 4.58% afirma haber acosado alguna vez. “A esto se suma el ciberacoso, con herramientas al alcance que facilitan perpetuar este tipo de comportamientos”, ha añadido.
La segunda ponencia de la jornada ha corrido a cargo del presidente de Ucoerm, quien ha abordado los sectores emergentes en la Región de Murcia afirmando que “tenemos mucho más empleo actualmente en sectores vulnerables, muchos de los cuales pueden desaparecer o disminuir su peso en los próximos años. Es obligado orientar a los estudiantes/as hacia sectores emergentes y de futuro que se prevén claves en el tejido productivo de la Región en los próximos años”.
En este sentido, Pedreño ha indicado que la digitalización, la innovación, las nuevas tecnologías, la economía circular, el sector audiovisual, la economía de los cuidados o la formación son algunos de los ámbitos en alza que en los próximos años van a seguir creciendo y ofreciendo empleos.
“No podemos seguir orientando a nuestros estudiantes a elegir un camino laboral que se truncará en pocos años, debemos conocer dónde están los nichos de empleo que en cinco o seis años van a necesitar profesionales y animar al alumnado a dirigirse hacia allí”, ha afirmado Pedreño, quien ha apostado también por “fomentar la creatividad y el espíritu innovador de nuestros alumnos”.
La mesa redonda titulada ‘Hablemos del futuro de los jóvenes de la Región de Murcia’, ha contado con la participación de la directora general del SEF, Pilar Valero Huéscar; del director del INFO, Joaquín Gómez, y de Concepción Riquelme Ortiz, miembro del consejo rector de Ucoerm.
Valero ha destacado que “el futuro de los jóvenes es esperanzador”, y ha apuntado que la tasa de población activa entre los jóvenes ha crecido en los últimos años. “Las nuevas generaciones están cada vez más preparadas para enfrentarse a los retos del mercado laboral, pero las claves son la formación y la educación como demuestran los datos que arrojan un menor desempleo entre los jóvenes con estudios superiores”, ha añadido
Por su parte, el director del INFO ha asegurado que “la Región de Murcia es una región de oportunidades. El 40% de nuestro PIB proviene de las exportaciones; estamos al nivel de los países más punteros del mundo”.
Asimismo, ha explicado que “el 40% de los premios a empresas con bases tecnológicas recaen en la Región como la quinta comunidad en este tipo de empresas, lo que demuestra que hay talento”. Gómez ha apuntado que Murcia es “referente mundial en aprovechamiento de subproductos y economía circular”.
Concepción Riquelme, presidenta de la cooperativa de enseñanza Los Olivos de Molina de Segura y miembro del consejo rector de Ucoerm, ha reivindicado que “hay que seguir garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, asegurando el aprendizaje durante toda la vida, pero sin desigualdades, para que independientemente de la familia a la que se pertenezca, se pueda acceder a una educación de calidad. Y hay que incorporar a la Formación Profesional nuevas demandas e impulsar formaciones científicas”.
La jornada ha concluido con la intervención de la orientadora de los equipos de convivencia de la CARM y experta en salud mental, Inmaculada Martínez, quien ha abordado las problemáticas actuales relacionadas con la salud mental en la conferencia ‘Salud mental. Crecer emocionalmente fuertes’. “Es prioritario que nuestro alumnado adquiera competencias socioemocionales, también llamadas habilidades para la vida. Si un alumno no está preparado emocionalmente, sino posee habilidades para la resolución de problemas y habilidades cognitivas, no podrá tomar decisiones”, ha aseverado.
Al hilo, ha explicado que “sin competencias cognitivas, se dan malos resultados que derivan en problemas emocionales, y sin competencias socioemocionales, existen problemas de convivencia y de relación. No se puede hablar por separado de rendimiento académico y de emociones, van de la mano”.
El director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, ha clausurado la jornada haciendo referencia al V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social, que concluye este año habiendo conseguido crear en cuatro años más de 5.000 nuevos puestos de trabajo, “entre los que destacan, entre otros sectores, los creados en el sector de la enseñanza”.
Al respecto, ha recordado que en breve se firmará el VI Pacto y qué sucederá en el marco del Año Internacional de las Cooperativas declarado por Naciones Unidas y con el nombramiento de Murcia como capital española de la Economía Social.
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