García Albiol, sobre la okupación, “estamos frente a uno de los principales problemas que existen en muchas ciudades, entre ellas Murcia”
MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Desarrollo Económico del Partido Popular de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha asegurado que el problema de la okupación “no está siendo solucionado por el Gobierno de Sánchez, sino que, al contrario, está siendo alentado con el apoyo de sus socios independentistas”.
Así lo ha afirmado durante una jornada organizada por el PP para tratar la problemática de la okupación, en la que también ha participado el presidente del PP en Badalona, Xavier García Albiol, y el candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta.
“La okupación es un problema real que afecta a los ciudadanos de a pie y al que hay que darle soluciones”, ha destacado, para añadir que “en el Gobierno regional, hemos sido pioneros en toda España en desarrollar la primera Ley de okupación dentro de la estrategia integral de lucha contra esta problemática”.
Esta ley comprende una serie de actuaciones como la creación de un teléfono de denuncias por okupación, “que ha recibido ya más de 300 denuncias”, y se ha creado un servicio de mediación hipotecaria de lucha contra la okupación, “que pretende detectar de manera temprana esas actuaciones para que pueda ser mucho más fácil ponerles solución”.
Desde el Partido Popular, “defendemos el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos, pero siempre siguiendo todos los cauces legales”, ha explicado el vicesecretario, para continuar diciendo que “hay que hacer todo lo posible para proveer a los ciudadanos de esta Región de una vivienda digna, pero al mismo tiempo luchar para evitar que ciudadanos que tienen su vivienda, que con mucho esfuerzo han podido adquirir, la vean usurpada de una forma violenta”.
“UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN MUCHAS CIUDADES”
Por su parte, el presidente del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha destacado que “estamos frente a uno de los principales problemas que en este momento existen en muchas ciudades, entre ellas Murcia, y que ha desembocado en un en una crisis social” que no solo afecta a los propietarios de las viviendas ocupadas de manera ilegal, sino “también a los vecinos del entorno”.
Desde el Partido Popular, “somos muy conscientes que hay dos tipos de ocupación”, ha matizado. “Aquellas en las que las familias no pueden pagar la hipoteca o el alquiler y se han visto obligados a buscar una alternativa, un perfil que es muy minoritario y en este caso la actuación por parte del Ayuntamiento y del Gobierno regional tiene que ser el acompañamiento de los servicios sociales”.
Por otro lado, ha añadido, “el problema real, ya que la inmensa mayoría de las okupaciones ilegales se producen por parte de personas que han convertido esta okupación ilegal como una forma de vida” y, frente a estas personas, “la respuesta tiene que ser contundente desde un punto de vista policial y judicial”.
Albiol ha incidido en que el Gobierno regional ha llevado a cabo “una iniciativa que es muy positiva, decidida a afrontar la problemática”, refiriéndose a la Ley de Okupación, y ha lamentado que “España posiblemente es el país de Europa, y creo que, del mundo, donde la legislación actual en lugar de defender y beneficiar a la víctima beneficia y protege a aquel que lleva a cabo la ocupación”, Por ello, ha insistido, “es urgente ese cambio legislativo que corresponde a las Cortes Generales”.
Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha afirmado que “hay quienes pretenden extrapolar un artículo de nuestra Constitución que establece que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y pretenden, de alguna manera con esto, legitimar un supuesto derecho a la okupación”, pero “olvidan que este artículo, en su segundo punto, indica que son los poderes públicos los que tienen que asegurar este derecho y proveer de todos los mecanismos necesarios para que así sea”.
También, “desde determinados ámbitos políticos se quiere establecer que en realidad el problema de la okupación no es un problema real, sino inventado con el objeto de agitar la sociedad”, ha incidido.
En este momento, hay más de 100.000 viviendas okupadas en España y, según datos de 2021 con respecto a 2022, en la Región de Murcia se ha incrementado un 60 por ciento. Por lo tanto, “tenemos que afrontar esta problemática con moderación, sensatez, pero también desde la defensa de los intereses de todos los españoles”.
Por último, la alcaldesa pedánea de Torreagüera, Silvia Almarcha, también ha denunciado la situación que “sufren los vecinos”, concretamente en un bloque de edificios en la Calle San Luis donde “la okupación ilegal se ha metido y le están haciendo la vida imposible”.
- Te recomendamos -