MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén ha visitado esta mañana el parque de propiedad municipal Terra Natura para celebrar el cumpleaños de los leones africanos que nacieron en el parque. Makulu, Silbán e Irati cumplen un año de vida por eso Terra Natura ha decidido celebrarlo por todo lo alto con sus visitantes.
Por ese motivo, este fin de semana se van a celebrar actividades para toda la familia en torno a la figura de estos felinos. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo se encuentran bailes, espectáculos, talleres de manualidades y juegos, pero eso no es todo a la entrada del parque habrá un photocall temático y se realizarán sorteos para poder visitar la guarida de los leones.
Terra Natura es uno de los parques zoológicos más importantes de nuestro país, por segunda vez ha conseguido reproducir leones dentro del programa europeo de recuperación de especies, un programa que se suma a otros 17 destinados a este mismo fin, pero no solo eso, desde este zoológico se realizan colaboraciones con la universidad de Murcia en materia de educación, investigación y divulgación científica, de hecho, recientemente se ha desarrollado la primera vacuna del mundo para la lesmaniosis en animales salvajes gracias a las muestras recogidas en nutrias del parque.
Según el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén “el trabajo que se realiza en este parque nos pone a la vanguardia como herramienta de concienciación sobre la necesidad de cuidar y conservar los ecosistemas, sobre todo para los más pequeños”.
Otra de los elementos a destacar es que Terra Natura es el tercer zoológico del mundo que trabaja en favor de la recuperación del lince ibérico, especie en peligro de extinción.
LEONES AFRICANOS
Makhulu, Silbán e Irati son tres leones africanos, dos machos y una hembra, que nacieron en el parque en septiembre. El león africano es uno de los cuatro grandes felinos pertenecientes al género Panthera. Los machos son reconocibles por su llamativa melena y su tamaño, pues pesan entre 160 y 260 kilos.
Las hembras, por su parte, suelen ser un poco más pequeñas, con 110-180 kilos. Su visión nocturna está muy desarrollada y pueden llegar a vivir hasta 20 años. Otra de las peculiaridades de esta especie es que su rugido se puede escuchar a ocho kilómetros a la redonda y que pueden alcanzar una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora.
Desgraciadamente, las poblaciones de leones en libertad han sufrido un descenso considerable. En los últimos 120 años han desaparecido de más del 90 por ciento de su área de ubicación tradicional en África.
- Te recomendamos -