MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de COAG Cehegín y miembro de la asociación Aflomur, Jesús Sánchez, ha cifrado en un 10% el descenso de las ventas de flor cortada por el Día de Todos los Santos, que se celebra el próximo 1 de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que, por el momento, las ventas “no van muy bien” debido a la “incertidumbre” generada, que hace que quienes compren flores para esta ocasión “se esperen a última hora”.
“Parece que estábamos levantando cabeza tras la crisis del covid y ahora nos viene esto”, ha dicho Sánchez, quien ha indicado que los precios de producción se han disparado en su sector un 30% por el encarecimiento de abonos y la electricidad, entre otros.
En este sentido, ha afirmado que ha tenido que dejar de producir otras variedades como la paniculata porque necesita 24 horas de luz artificial para crecer.
En este contexto, Sánchez ha comentado que, de cara a la víspera de Todos los Santos, la flor más vendida este año es la margarita, más barata que otras y que, además, cuenta con la ventaja de “rellenar mucho y tapar muchos huecos”.
Respecto al gladiolo, una variedad tradicionalmente demandada en esta época, ha señalado que, aunque hay “sobreproducción”, se ha demandado un 20% menos que otros años. También han descendido las ventas del clavel, si bien de esta hay menos porque las altas temperaturas han afectado a su calidad.
TRADICIÓN
El inicio de la celebración de ‘Todos los Santos’, el día 1 de noviembre, se sitúa en el siglo IX, bajo el papado de Gregorio III, quién estipuló tal día en el calendario religioso para una festividad que ya venía celebrándose siglos atrás para conmemorar a los mártires.
No está definido en el tiempo el momento en el que se comenzó a llevar flores a las tumbas, si bien un equipo internacional de arqueólogos dio a conocer en 2013 el hallazgo de restos de flores coloridas y plantas aromáticas en enterramientos de entre 11.000 y 13.000 años de antigüedad en Israel.
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