MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Las dos ideas ganadoras del premio ‘Hola! Bruselas’, organizado gracias a un convenio entre el Servicio de Iniciativas Municipales, que dirige la concejal Mercedes Bernabé, y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), viajarán en la segunda quincena de octubre a la capital belga, sede de las principales instituciones europeas, para participar en un plan formativo y conocer de primera mano las prácticas europeas de economía circular y el ecosistema del emprendimiento verde.
En concreto, se desplazarán a Bruselas María del Carmen García Onsurbe, en representación de la Fundación Ecológica y Social de la Región (Fesmur), y Pablo Candela González, como representante de la iniciativa ‘Idsun Flex Road’. Estarán acompañados por representantes tanto de Centenma como del Ayuntamiento de Murcia. La estancia durará dos días.
La agenda prevista, organizada con el apoyo de la Oficina de la Región en Bruselas y del Instituto de Fomento (INFO), incluye reuniones con representantes de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología de CDTI en Bruselas (SOST CDTI), para conocer el programa de investigación e innovación de la UE (Horizonte Europa) y sus oportunidades de participación; entrevistas con casos de éxito de emprendedores verdes; reuniones con responsables de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Emprendimiento de la Comisión Europea para intercambio de ideas sobre economía circular, ecodiseño, retos y oportunidades de las personas emprendedoras; así como visitas al Parlamento Europeo y Comité Europeo de las Regiones para conocer la Nueva Bauhaus y el Green Deal.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado “la calidad de los proyectos ganadores, ejemplos de innovación, aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y práctica de emprendimiento verde y circular en Murcia. El Ayuntamiento apostará siempre por estas iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible de nuestro municipio”.
INICIATIVAS PREMIADAS
Por un lado, la Fundación Ecológica y Social de la Región de Murcia (FESMUR) apostó en el concurso por la elaboración de un bioestimulante vegetal a base de queratina extraída de cabello humano y animal procedente de peluquerías, con aplicación tanto en cultivos de huerta, como en zonas verdes urbanas. La queratina confiere resistencia al estrés hídrico, inclemencias meteorológicas, plagas y enfermedades, proporcionando un efecto bioestimulante implícito.
Por otra parte, Idsun Flex Road ideó un pavimento descontaminante, que permitiría convertir la energía solar en energía química, reduciendo el óxido nitroso y mejorando la calidad del aire. Mediante este proceso de fotocatálisis, las zonas se transformarían en espacios libres de contaminantes, seguros para la familia y la práctica deportiva.
El premio ‘Hola!Bruselas’ se enmarca dentro del programa-concurso H!DUC, que contó con la participación de más de 50 emprendedores y con la aportación de 15 ideas que fomentan la circularidad y el crecimiento sostenible. También se organizaron los premios HOLA!CIM-M otorgado a Alejandro García Pujante, de Colchones Renovados, y HOLA!Formación, concedido a José Ángel Noguera de Neoradix Solutions.
- Te recomendamos -