
Una de las personas que viajaba en la patera ha fallecido
ÁGUILAS (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
Los dos patrones de la patera que este lunes llegaba a la playa del Rafal, en Marina de Cope, en Águilas (Murcia) han sido detenidos por la Guardia Civil. Además de por su labor como patrones de la embarcación, se les acusa de, supuestamente, hacer saltar a sus ocupantes al mar antes de llegar a la costa, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.
El dispositivo de rescate desplegado desde la madrugada de este lunes ante la posibilidad de que hubiera más inmigrantes fallecidos, ha pasado a búsqueda pasiva y radioaviso. Tanto los datos aportados por las personas llegadas en patera a la costa de la Región este lunes como el resultado de la búsqueda por aire y mar a través de distintos medios revelan que no hay más personas desaparecidas.
Cabe recordar que uno de los hombres que viajaba en una de las dos pateras interceptadas ha fallecido al llegar a la citada playa en estado inconsciente junto a otras 19 personas –todos varones y de supuesta nacionalidad argelina–. Servicios de emergencia le han practicado la maniobra de reanimación cardiopulmonar, sin éxito.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha apuntado que hasta la playa se han movilizado efectivos de Guardia Civil y Policía Local, equipos de Cruz Roja, una ambulancia del 061 y un barco, voluntarios y miembros de Protección Civil, un helicóptero de Salvamento Marítimo y una embarcación de Cruz Roja.
Al dispositivo de búsqueda se ha sumado el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con bomberos rescatadores del Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Posteriormente, otros cinco inmigrantes han sido interceptados en tierra en la zona de Cala Blanca, en Lorca, con lo que son 26 personas las llegadas a la costa de la Región de Murcia la pasada madrugada, todos hombres, de supuesta nacionalidad argelina, de los que seis son presumiblemente menores de edad.
Todos los barcos que navegan por la zona han sido avisados, según han explicado desde la Delegación del Gobierno, que ha puesto en valor el trabajo de los efectivos que han formado parte del dispositivo.
- Te recomendamos -