MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia abrirá los patios de 45 colegios los sábados por las mañanas, entre los meses de febrero y mayo, así como los días laborales de Semana Santa y Fiestas de Primavera, para que los jóvenes de 10 a 16 años practiquen deporte en el marco del ‘Programa de deporte escolar frente a las adicciones’, puesto en marcha gracias una subvención del Plan Nacional de Drogas.
El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado este miércoles la iniciativa, que supondrá el desarrollo de actividades y cursos deportivos en centros públicos educativos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
“Entendemos que el deporte escolar es una de las estrategias de prevención en tanto que fomenta el desarrollo de hábitos de vida saludables, al tiempo que crea espacios de ocio y actividades de encuentro que refuerzan la sociabilidad y protegen a los menores de otros factores de riesgo”, ha apuntado Serrano.
Las actividades son gratuitas y están dirigidas a jóvenes del municipio de entre 10 y 16 años, con independencia del centro educativo en el que cursen sus estudios.
En total, se van a llevar a cabo un total de 180 cursos de siete días de duración, ofertándose seis tipos distintos de deportes –voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, ajedrez y fútbol– a lo largo de 21 jornadas.
A cada curso pueden acudir 15 personas, por lo que el total de usuarios beneficiados por la actividad asciende a 2.700 personas.
Para inscribirse y conocer al completo el programa se puede acceder a la página web ‘https://plandeadicciones-murcia.es/’.
Serrano ha explicado que el objetivo de esta nueva actuación es “ofrecer a los jóvenes alternativas estables, gratuitas, continuas y sostenibles de ocio con carácter preventivo, educativo, lúdico y deportivo y con una visión desde la perspectiva de igualdad de género. Queremos generar una opción gratuita de ocupación del tiempo libre para los jóvenes, previniendo así el consumo de sustancias adictivas, tales como alcohol, tabaco…”.
Por su parte, la concejala Esther Nevado ha indicado que “en este proyecto se ofrece una intervención planificada de actividades que faciliten entornos de relación entre los jóvenes, desde el respeto y los valores deportivos. Pretendemos que dichos entornos actúen como factores de protección ante los riesgos existentes respecto a las adicciones”
El importe de este proyecto, organizado conjuntamente por las concejalías de Salud y Educación, es de 118.381 euros de los cuales 82.867 euros han sido financiados por el Plan Nacional de Drogas
COLEGIOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA
Los centros que participan son Virgen de la Fuensanta y El Molinico (Alberca de las Torres); Saavedra Fajardo (Algezares); Escultor González Moreno (Aljucer); San José de Calasanz (Alquerías); Pedro Martínez Chacas (Barqueros); Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján); Nuestra Señora de las Lágrimas (Cabezo de Torres), y Carolina Codorniú (Churra).
También Virgen de la Vega (Cobatillas); Isabel Bellvis (Corvera); Maestro Enrique Laborda (Los Dolores); Santiago García Medel (Era Alta); La Cruz y Vicente Medina (El Esparragal); Antonio Díaz (Los Garres y Lages); Virgen de Guadalupe (Guadalupe); Hellín Lasheras (Javalí Viejo); Juan XXIII y Nuestra Señora de la Antigua (Monteagudo) y Los Rosales (El Palmar).
En Murcia ciudad, los centros son José Moreno; Barriomar 74, Nuestra Señora del Carmen; las bibliotecas municipales de El Carmen, La Fama, Santiago el Mayor y Espinardo; Pedro Pérez Abadía; Mariano Aroca; La Flota; La Arboleda; Maestro José Castaño; Vistabella; Manuel Fernández Caballero (Santa María de Gracia) y Nuestra Señora de Belén (Santiago y Zaraiche).
La iniciativa se extiende a Nuestra Señora de las Mercedes (Puebla de Soto); Infanta Cristina y la biblioteca municipal de Puente Tocinos; Francisco Salzillo (Los Ramos); Nuestra Señora de la Encarnación (La Raya); Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca); Escultor Salzillo (San Ginés); San José de la Montaña (Sangonera la Seca); Antonio Delgado Dorrego y Rafael Nicolás Raya (Sangonera la Verde); Cristo de la Expiración (Santa Cruz); pabellón deportivo de Sucina; Nuestra Señora de la Candelaria (Valladolises) y Sagrado Corazón (Zeneta):
EL ALCOHOL, LA SUSTANCIA MÁS CONSUMIDA
Según el informe epidemiológico de abril de 2022 del Observatorio de drogas y adicciones de la Región de Murcia, que analiza los resultados de la encuesta ESTUDES 2021 sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, la sustancia más consumida en los escolares es el alcohol.
La prevalencia en 2021 en la Región ha sido del 69,8% para la referencia temporal de alguna vez en la vida y de un 48,5% para los que admiten haberlo consumido en el último mes. En el sexo femenino este hábito está ligeramente más extendido en la mayoría de las edades, con un porcentaje de 6,8% de chicos y el 13,1% de chicas de la Región en el tramo de los 14 años.
La segunda sustancia de mayor prevalencia es el tabaco. En el grupo de edad de 18 años, casi la mitad de la población masculina (46,9%) admite haber fumado en el último mes, presentándose así como el mayor diferencial respecto a las cifras nacionales, con un 33,2%. La prevalencia es ligeramente mayor entre las chicas.
Se ha incrementado el uso del cigarrillo electrónico en los últimos años, pasando del 15,8% en 2016, 45,2% en 2018 hasta llegar en 2021 al 47,1%, para la referencia temporal de alguna vez en la vida, situándose la Región de Murcia como la segunda comunidad con mayor prevalencia.
Este aumento progresivo es inversamente proporcional a la percepción de riesgo por parte de los estudiantes, que se reduce a un 22,8%. En el consumo de cannabis, que es la droga ilegal de mayor consumo, destaca el porcentaje del 2,6% para las chicas de 14 años que han consumido alguna vez en la vida, ante el 12,4% nacional. Cabe resaltar el cambio de percepción de riesgo en el consumo de cannabis en la Región, que pasa de 93,2% cuando se fuma habitualmente a 56,9% al hacerlo alguna vez. Es la tercera sustancia más accesible en la Región de Murcia, pues el 58,1% de los estudiantes perciben fácil o relativamente fácil su disponibilidad.
Los hipnosedantes figuran como la cuarta droga de mayor prevalencia de consumo entre las analizadas. Su uso es más frecuente entre las chicas en la Región (11,7% chicos, 17,2% chicas) y a nivel nacional (9,7% chicos, 17,6% chicas) en los últimos 12 meses. La edad media de inicio de consumo se establece en los 14,4 años en la Región, donde se observa un aumento progresivo de consumo según avanza la edad (7,9% en 14 años y 18,2% en 18 años).
En el entorno del ocio, se aprecia en la Región una generalización del uso de Internet con una prevalencia superior al 95% en todos los casos en los últimos doce meses (redes sociales, ver vídeos, chatear, oír música…).
Según la encuesta ESTUDES 2021, el uso compulsivo de Internet ha aumentado en 2021 (23,5% frente al 20% en 2019) en ambos sexos y en todos los tramos de edad. Se advierte un mayor aumento de la prevalencia entre las chicas (28,8% en 2021 y 23,4% en 2019) que entre los chicos (18,4% en 2021 y 16,4% en 2019) y en edades más tempranas.
Respecto a los videojuegos, en 2021 aumenta el uso entre los estudiantes de 14 a 18 años: el 85,1% ha jugado en el último año, frente al 82,2% de 2019. El 7,1% de los estudiantes de 14 a 18 años presenta una posible adicción a los videojuegos.
- Te recomendamos -