El sector tiene buenas expectativas de ventas en estas fechas y espera recuperar “la normalidad”
MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Las pastelerías artesanales han pedido al Ayuntamiento de Murcia que cumpla su “compromiso” de paralizar las obras del plan de movilidad durante las Fiestas de Primavera con el fin de que los vecinos y visitantes disfruten de unos días sin obstáculos en la calzada y en las aceras.
“El compromiso era que hubiera una paralización de las obras estos días para que la gente que tiene problemas de movilidad o que acude a la ciudad con niños y carritos pueda disfrutar de la ciudad”, según ha explicado a Europa Press Juan Carlos Hernández, responsable de Confitería Maite y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería (AREPA).
“Las pastelerías del centro están preocupadas porque Murcia está totalmente levantada y eso, para las fiestas, no es positivo”, según Hernández, quien espera que esto se “solucione” porque el Ayuntamiento se comprometió a que la ciudad no tuviera las aceras “levantadas” en estas fechas.
BUENAS EXPECTATIVAS
Por lo demás, Hernández ha reconocido que son los primeros días de la Semana Santa pero las ventas “van bien” y las expectativas son “buenas”. Y es que, añade, va a hacer buen tiempo y la gente “tiene muchas ganas de calle y de estar fuera”.
Ha advertido que el sector sigue preocupado por los precios de las materias primas, porque la inflación “no deja de subir” en productos como el azúcar o el huevo, que son muy importantes para las pastelerías.
En este sentido, la Asociación de Pastelerías Artesanas ha intentado “hacer un esfuerzo” en cuanto a los precios y tiene “mucho interés” en recuperar la actividad “normal” después de los últimos años, que han sido “un poco difíciles”.
“Tenemos todos muchas ganas: los ciudadanos y nosotros que, como empresas artesanales, tenemos muchas ganas de disfrutar unas fiestas lo más normales posibles”, según Hernández, quien ha indicado que en 2022 ya se recuperó prácticamente el nivel de vetas previo a la pandemia.
En cuanto a los productos más vendidos, ha recordado que hay dos épocas muy diferenciadas en el marco de estas fiestas: la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.
Así, la Semana Santa es un poco “más tradicional” y los clientes “de toda la vida” respetan los requisitos en cuanto al consumo de carne. “Es la época de la torrija o de la mona con huevo o de los caramelos para las procesiones, que son los productos estrella”, según este empresario.
En las Fiestas de Primavera, en cambio, “entra con mucha fuerza el pastel de carne y el salado, sobre todo en Murcia, donde la gente come en la calle porque tenemos este tiempo espectacular”. En concreto, se incrementa el consumo de salteadores o de pasteles de cierva, y “es muy frecuente” que los clientes hagan un encargo para recoger y comerlo en la calle.
MONAS DE PASCUA
Ha señalado que las Fiestas de Primavera son “muy tradicionales” aunque hay una innovación que es la introducción de la mona de pascua, que es una tradición más típica de la zona de Cataluña. Se trata de una tradición que “se está integrando cada vez más, desde hace mucho tiempo”.
La mona “no es como la que conocemos en Murcia” y lleva una figura de chocolate –que puede ser una casa, un coche o un instrumento musical– que en la tradición de Valencia y Cataluña se suele regalar. Por ejemplo, Confitería Maite cuenta con Marcos Fuentes, que es campeón de España de Chocolate, y que trabaja mucho este tipo de productos.
Ha considerado que hay una “gran sensibilización” del cliente a la hora de diferenciar la pastelería artesana y, sobre todo, “recuperar la tradición de los obradores artesanos de toda la vida” que “tienen poco que ver con un punto caliente de venta de congelados o con algún supermercado”.
En este sentido, ha apostado por recuperar “esas tradiciones de Murcia que están asociadas a los oficios de los gremios de las calles de Murcia como Platería o Trapería”. Son oficios centenarios y, a su juicio, es “un interés común de todos que no se pierdan”.
Hernández ha señalado que la mayoría de las pastelerías son industriales y, de hecho, el sector artesanal apenas representa un 20% del total. “Por eso, para nosotros es muy importante mantener los obradores no solo como negocio, sino como cultura de la ciudad”, ha indicado.
- Te recomendamos -