Los dulces de Navidad se venden “cada vez menos”, a excepción de las tortas de Pascua y los cordiales, mientras que los panetones causan “furor”
MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Los pasteleros de Murcia han detectado que las ventas de los tradicionales roscones de Reyes se adelantan cada vez más y algunas confiterías ya han despachado estos productos, incluso, en Nochebuena. Además, el sector ha innovado y realiza año tras año rellenos y decoraciones más sofisticadas.
Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press Carlos Bonache, copropietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana plaza de las Flores, quien ha ratificado que el roscón de Reyes sigue siendo uno de los productos más demandados de la Navidad y mantiene su “buena salud”.
“Incluso, hay amigos que se juntan en una casa y compran roscones de diferentes sitios y hacen competiciones”, según Bonache, quien ha constatado el fenómeno del adelanto en la fecha de adquisición de este producto. De hecho, su pastelería ya los ha vendido en Nochebuena. “Y sé que mis colegas pasteleros también están vendiendo roscones desde hace ya tiempo, por encargo”, tal y como ha reconocido.
LOS DULCES DE NAVIDAD “CADA VEZ SE VENDEN MENOS”
No obstante, Bonache ha constatado que los gustos de los consumidores han cambiado y los dulces de Navidad “cada vez se venden menos”, exceptuando la torta de Pascua y el cordial que son los productos “estrella” de estas fechas.
En concreto, ha señalado que la torta de Pascua y los cordiales mantienen su pujanza, que se une al “furor” del panetone. Todo ello, ha ido en detrimento de otros productos “mucho más tradicionales” como los mantecados en sus diferentes tipos, la torta escaldada, las sultanas o las delicias, que están “de capa caída” aunque se siguen vendiendo.
Bonache también ha remarcado la gran demanda del panetone “en sus mil versiones”. “Lo que se vende por un lado, se tiene que notar por otro”, ha reconocido. No obstante, Bonache ha explicado que el volumen de ventas globales de las pastelerías no se han resentido en términos globales, y “lo único que sucede es que los gustos cambian”.
De hecho, ha señalado que la campaña comercial de Navidad va “como un tiro”. “Viene mucha gente a ver el árbol de Navidad, a ver el Jardín de los Sueños…”, según este pastelero, quien ha afirmado que “Murcia es una ciudad en la que siempre hay actividades” y, por ese motivo, el balance de ventas es muy positivo.
EL ROSCÓN DE REYES “CADA VEZ SE CONSUME ANTES”
En lo que respecta exclusivamente al roscón de Reyes, Bonache espera una campaña positiva porque es un producto que “tiene una buena salud si se hace bien”. No obstante, ha instado a consumir producto de calidad, artesano, elaborado en los obradores tradicionales y de confianza.
“Es mejor apostar por el producto artesanal”, ha ratificado Bonache, quien ha señalado que un roscón de calidad y artesano “tiene un precio en una horquilla que no puede bajar de los 25 o 30 euros”. “Mi guerra no es la de los precios, sino la de apostar por un producto con materias primas de calidad, bien elaborado y hecho al momento, porque es un producto artesano de temporada”, ha añadido.
Además, los pasteleros están apostando por la variedad de rellenos y el “tuneado” de los roscones de Reyes, haciendo un producto “cada vez más exclusivo”. “Este tipo de artesanos no se meten en la guerra del precio, sino en la guerra de la calidad y de diferenciarse”, según Bonache, quien ha señalado que su competencia más leal está buscando “distinguirse con una calidad como la que se merece el cliente”.
En el caso de los consumidores que no puedan pagar este precio, Bonache ha instado a hacer estos productos en casa porque “siempre hay que intentar comer cosas de calidad”. “Además, es una actividad que se puede hacer en familia”, ha remarcado.
NUEVOS RELLENOS
Al igual que sucede con los panetones, los pasteleros artesanos están innovando con los rellenos de los roscones de Reyes y, por ejemplo, ya se emplean cremas de gianduja, de pistacho, de frutos secos o los pralinés de todo tipo. En otros casos, se ven roscones decorados por encima con trozos de oreo, ha señalado.
“Pero claro, esas innovaciones se tienen que repercutir en el precio”, según Bonache, quien ha insistido en que el pastelero de calidad “no se mete en la guerra de precios, sino en la de tener los roscones diferentes o con más valor añadido”.
“Nosotros, como Pastelería Bonache, nuestra apuesta siempre es hacer un producto tradicional de mucha calidad”, tal y como ha añadido. “Aquella persona que sea más conservadora o que, habiéndolo aprobado todo, quiere volver otra vez a los básicos, pues ahí tiene Pastelería Bonache ofertando un producto tradicional y de alta calidad desde 1828”, ha ratificado.
Bonache ha recordado que el roscón de Reyes es un producto que “no tiene más de 50 años” en la Región de Murcia, porque era algo que “no se estilaba”. De hecho, ha explicado que la primera que hizo el roscón de Reyes aquí en Murcia fue confitería Ros. Por su parte, el relleno de los roscones de reyes es algo que se remonta unos 20 años atrás. “Antes se hacía sin relleno, donde la protagonista era la masa y la fruta escarchada”, ha concluido.
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