CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
La médico de familia del centro de salud Cartagena Casco Ana Cebrián ha presentado un estudio en la última reunión de la Organización mundial de Médicos de Familia ‘Wonca Europe’ que concluye que la diabetes no aumenta el riesgo de hospitalización de los pacientes con Covid con 50 años o mayores, según han informado fuentes del Área de Salud en un comunicado.
El estudio, en el que se analizan las historias clínicas de pacientes diabéticos con covid en el ámbito hospitalario y con seguimiento en la Atención Primaria, refleja, no obstante, una importante prevalencia de la diabetes y la obesidad en aquellos que requirieron hospitalización.
El trabajo el resultado del análisis de un total de 790 casos a nivel multicéntrico y nacional en el que se han incluido pacientes dentro de un periodo de algo más de un año, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
Algunos estudios en este campo han sugerido que sí existe una asociación entre la diabetes mellitus y el peor pronóstico de la covid-19 en pacientes y, por ese motivo, la razón de este trabajo ha sido identificar las variables clínicas, analíticas y sociodemográficas ligadas a la necesidad de hospitalización en pacientes mayores de 50 años con covid, y de los que se realiza seguimiento en Atención Primaria.
De los 790 pacientes incluidos por los 61 investigadores participantes, pacientes de los que se hace seguimiento en su centro de salud y en las consultas de endocrinología y nutrición especializadas, 495 no requirieron hospitalización y 295 fueron admitidas en el grupo de estudio.
Las comorbilidades más frecuentes presentes en el grupo de estudio fueron la hipertensión, en un 50,5 por ciento de los pacientes, seguida de la presencia de niveles altos de lípidos altos en sangre y obesidad. La diabetes se presentaba en un 37,5 por ciento de los casos. Además, el 48,8 por ciento de la muestra eran mujeres y un 8,5 por ciento de ellas fumadoras activas.
Igualmente, y dentro de este estudio, se ha constatado un mayor riesgo de hospitalización en los pacientes varones de edad superior a los 65 años en los que se observaban síntomas como la tos, fiebre, disnea y confusión con comorbilidades, como la hipertensión o la inmunodepresión, no representando la diabetes un mayor riesgo asociado.
Por último, el estudio sí refleja un aumento del riesgo de complicaciones y hospitalización en aquellos pacientes con diabetes con un control bajo de la glucemia, y concluye que es un factor importante en el aumento de la mortalidad.
La doctora Ana Cebrián es la coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Asociación Internacional de Médicos de Familia (‘Wonca World’) y pertenece al Grupo Nacional de trabajo para la diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC), donde es la representante de la Región de Murcia.
También forma parte del Grupo de Estudio de Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS), del que es la coordinadora en Murcia; al Comité Ejecutivo del Primary Care Diabetes Europe (PCDE) y a la Sociedad Española de diabetes (SED), en la que también desempeña el cargo de coordinadora del grupo de Atención Primaria y Prediabetes.
- Te recomendamos -