La Región lidera la tasa de prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en los últimos doce meses
MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Los murcianos se inician en el consumo de tabaco a los 16,5 años de media, en el alcohol a los 16,1 y en el canabis a los 18. Los tres casos revelan edades más tempranas que las registradas a nivel nacional, que se sitúan, respectivamente, en los 16,6, 16,5 y 18,3 años.
Así se desprende de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España EDADES correspondiente a 2022, elaborada por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan Nacional sobre Drogas y publicada este miércoles.
El estudio destaca además la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas entre la población de 15 a 64 años. Así, en la Región de Murcia, el 92,2% ha consumido alcohol alguna vez en la vida; el 81,1% lo ha hecho en los últimos doce meses y el 69,4% en los últimos 30 días. En los dos últimos casos el porcentaje regional figura por encima de la media estatal, que es del 76,4% y el 64,5%.
Las mujeres de la Región consumen menos alcohol que los hombre. De hecho, el 62,6% de ellas lo ha hecho alguna vez en el último mes, frente al 75,8% de ellos. Las cifras también contrastan cuando el periodo analizado es del último año: el 77,1% frente al 84,9%.
En cuanto al consumo de alcohol excesivo, la Región de Murcia ocupa, con el 23,7%, el tercer puesto en el ranking de los últimos doce meses, solo superada por Islas Canarias (25,6%) y La Rioja (24,3%), mientras la media española asciende al 16,7%.
Además, Murcia encabeza, con el 24,6%, la lista de comunidades autónomas en tasa de prevalencia del ‘binge drinking’ en el último mes, esto es, el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas, si es hombre, o cuatro o más, si es mujer, en la misma ocasión –seguidas o en un intervalo de dos horas–.
TABACO
Por su parte, el consumo diario de tabaco en la Región es del 36,6%, también por encima de la media del país, que es del 33,6%. Los más fumadores de España son, en este caso, los extremeños (43,3%), seguidos de los valencianos (42,3%) y los castellano-manchegos (36,8%).
Según el sexo, en todos los tramos temporales y en todas las comunidades autónomas la prevalencia de consumo de tabaco es mayor en los hombres que en las mujeres. En el caso de Murcia, el 31,9% de las mujeres de la muestra fuma con asiduidad, frente al 41,1% de los hombres. CANNABIS
El 44,5% de los murcianos encuestados ha probado en algún momento de su vida el cannabis, tasa que baja hasta el 16,1% en el caso de haberlo hecho en los últimos doce meses, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas.
También en este caso el dato regional se posiciona por encima de la media española, que es del 40,9% (alguna vez) y del 10,6% (últimos doce meses).
- Te recomendamos -