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Los futuros encargados de exportación han finalizado su formación como becarios de internacionalización en el INFO. Un total de 10 individuos han completado su formación

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MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los diez becarios de internacionalización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) han finalizado ya su estancia en el extranjero y su formación como futuros responsables de exportación.

En una reunión mantenida esta semana con el director del INFO, Joaquín Gómez, compartieron sus impresiones sobre la formación recibida a lo largo del año de estancia en el extranjero, que les ha permitido adquirir experiencia, además de haber transmitido decenas de oportunidades comerciales y análisis de mercado a las empresas exportadoras de la Región de Murcia.

Los destinos donde han realizado sus estancias han sido las oficinas comerciales de las embajadas de España en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Seúl (Corea del Sur), Hong Kong (China), La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), Estambul (Turquía), Argel (Argelia), Nueva York (EEUU), Dakar (Senegal) y Casablanca (Marruecos).

Estos destinos han sido elegidos en base a las necesidades de las empresas regionales, bien porque son mercados complicados, como pueden ser Argel o Senegal, bien porque se trata de destinos muy competitivos, como Nueva York o Hong Kong, donde disponer de información fiable ‘in situ’ representa una ventaja comercial importante.

Los jóvenes han podido realizar análisis, propuestas de negocio y dar soporte a los exportadores regionales, en algunos casos con acompañamiento en eventos locales. Por citar algunos, a modo de ejemplo, Sergio Castellanos, desde Estambul, ha realizado diversos estudios y análisis sectoriales (embalaje y maquinaria) de especial interés para los exportadores murcianos, además de servicios personalizados para empresas regionales que han prospectado el mercado turco, o búsqueda de proveedores turcos para actuaciones de las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, que colaboran con el INFO en el Plan de Promoción Exterior.

Por su parte, Miriam Peñaranda, en Nueva York, ha transmitido diversas oportunidades de negocios para el sector de la moda regional, realizado informes de mercado para el sector del calzado y del mueble o asesoramiento a un diseñador gráfico murciano que va a trabajar como autónomo para una empresa de EEUU sobre temas fiscales y gestión con la Administración estadounidense, entre decenas de actividades.

Aunque su trabajo se enmarca en las actividades generales de las diferentes Oficinas Comerciales de España, su preferencia y prioridad es apoyar a las empresas murcianas en aspectos como realización de estudios sectoriales y notas de mercado de interés para la Región de Murcia, resolución de consultas individuales formuladas por empresas sobre el mercado de destino y las relaciones comerciales, con prioridad en las de la Región de Murcia.

También han colaborado en la realización de actividades de promoción de la Región de Murcia, preparación, apoyo y acompañamiento a las delegaciones de empresas que acuden a misiones comerciales o ferias de las programadas en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia, preparación de informes de análisis económico y comercial sobre el país de destino y su área de influencia, así como la detección de oportunidades comerciales para empresas regionales.

TITULADOS UNIVERSITARIOS MENORES DE 30 AÑOS

Con periodicidad anual, gracias a un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se ofrece la posibilidad de que, entre ocho y diez titulados universitarios residentes en la Región, menores de 30 años, con idiomas y conocimientos de comercio exterior, completen su formación durante un año en una de las oficinas comerciales de las embajadas de España.

El objetivo final del programa es incrementar la profesionalización y especialización de técnicos en comercio exterior para que, de retorno, los becarios se incorporen a los departamentos de exportación de empresas regionales, o para crearlos en aquellas pymes que aún no están internacionalizadas.


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