MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Las patronales de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía han suscrito este jueves una “alianza del sur-sureste” con la que se proponen unir fuerzas para reclamar al Gobierno central un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que solvente el déficit hídrico de las tres comunidades, así como la reforma de un sistema de financiación autonómico que les “penaliza” y la ejecución de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
Así lo han hecho saber los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; en un acto que ha tenido lugar en Murcia y al que también han asistido el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente de la Asociación Empresarial de Almería (ASEMPAL), José Cano.
Albarracín, que ha ejercido como anfitrión de este acto celebrado en la sede de CROEM, ha explicado en una rueda de prensa conjunta que esta cumbre busca tres objetivos que tienen que ver con la financiación autonómica, las infraestructuras y el déficit hídrico.
El presidente de CROEM ha puesto en valor que las patronales que suscriben la alianza representan tres comunidades que cuentan con un total de un millón de empresas, una cifra “importante” que suponen un tercio del total nacional teniendo en cuenta que el conjunto del país dispone de 3,2 millones.
Además, ha ensalzado que las tres comunidades representan la producción en materia agrícola de más del 50% de las frutas y hortalizas que se producen en España y más del 25% de lo que se exporta fuera de las fronteras españolas.
González de Lara ha remarcado que las tres comunidades a las que representan las patronales firmantes son “importantes” para el país en la medida en que representan a un tercio de la población –más de 15 millones de personas–; al tiempo que suman una cuarta parte del territorio nacional.
En cuanto a la producción, el presidente de CEA ha señalado que las tres comunidades son “prósperas” y generan más del 25% del PIB. Además, suman más de 1.700 kilómetros de costa, con una infraestructura portuaria “muy relevante”, con puertos como el de Algeciras, Valencia y Cartagena que comprenden el 50% del tráfico portuario nacional y son “de los más importantes” de Europa.
Los tres territorios suman un millón de empresas y tienen una vocación “exportadora”, de forma que “necesitan más atención y capacidad para transferir sus productos”. Así, ha señalado que las compañías de las tres comunidades facturan más de 91.000 millones de euros, lo que supone más de un tercio del total nacional; y dan empleo a más de 6,4 millones de trabajadores.
REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En cuanto a las reivindicaciones de la alianza, Albarracín ha avanzado que las patronales apoyarán a los presidentes de las tres comunidades en sus reivindicaciones respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y van a intentar “sumar a otros territorios”.
El objetivo es que, finalmente, pueda ser la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que dé “el último empujón” al Gobierno de España para que, definitivamente, se lleve a cabo un nuevo sistema de financiación autonómica, puesto que el actual está haciendo “mucho daño” a las tres autonomías por ser tratadas de forma “desigual” al resto de comunidades.
González de Lara ha remarcado que el sistema de financiación actual “es caduco” y “no genera el reparto de los mismos servicios al conjunto de los ciudadanos”, por lo que ha pedido la apertura de un gran debate a nivel nacional en este sentido.
En este sentido, Navarro ha suscrito las palabras de sus dos homólogos y ha advertido que Valencia es, junto a Murcia, Baleares y Andalucía, “una de las comunidades peor tratadas” por la financiación autonómica y por un modelo que “caducó hace años”.
INFRAESTRUCTURAS
La alianza empresarial también va a reclamar infraestructuras y, de forma específica, el Corredor Mediterráneo, que es “fundamental” para el eje del Arco Mediterráneo, según Albarracín.
A este respecto, González de Lara ha lamentado que, cuando se habla del Corredor Mediterráneo, “conforme descendemos hacia el sur, nos vamos olvidando del desarrollo de plazos, proyectos y ejecuciones”. Y ha reivindicado que “Europa es el punto de origen de Europa”.
El presidente de la CEV, por su parte, ha coincidido en reclamar la necesidad de infraestructuras, “incluidas las hídricas”.
PACTO NACIONAL POR EL AGUA
Así, la alianza empresarial ha abordado un elemento “absolutamente clave” para los tres territorios, que es el déficit hídrico que padecen. “Tiene que nacer hoy, con esta alianza, una demanda al Gobierno de España de la que no vamos a volver a dar un paso atrás, que es la de lograr un PHN o gran pacto nacional por el agua”, ha zanjado Albarracín.
A este respecto, el presidente de CEA ha reclamado una “política común y de Estado” en cuanto al agua, así como una “preocupación mayor hacia los ciudadanos” que están viviendo una situación “difícil” que no solo está poniendo “en riesgo” al sector agroalimentario, sino también a la industria turística, entre otros.
Navarro ha puesto en valor que las tres comunidades autónomas “sabemos usar la poca agua que tenemos”. Así, ha puesto en valor que en la provincia de Alicante se reutiliza el 75% del agua, porcentaje que se eleva al 100% en la Vega Baja.
NUEVAS INCORPORACIONES
Albarracín ha avanzado que trasladarán las reivindicaciones de la alianza empresarial a los presidentes de las comunidades de Valencia, Carlos Mazón, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Esperamos que se puedan incorporar en las próximas reuniones que se vayan celebrando”, ha subrayado.
“No cerramos la puerta a que, de cara al futuro, haya otras confederaciones territoriales que se vayan sumando a esta alianza”, según Albarracín. “Estábamos pensando en Baleares, que es más que posible que” se sume a la misma “de inmediato, pero sin descartar que pueda haber otras más que se incorporen también”, ha añadido.
LÓPEZ MIRAS “REIVINDICAR LO QUE NOS CORRESPONDE”
López Miras, por su parte, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional “para reivindicar lo que nos corresponde y apoyar a nuestro tejido productivo”.
Ha asegurado que “estas tres comunidades autónomas están infrafinanciadas por un modelo injusto, caduco, que discrimina y que está quitando recursos a los ciudadanos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Un modelo que deja una deuda de 11.000 millones de euros por ese sistema injusto de financiación en la Región de Murcia, un 95% de nuestra deuda”, tal y como concluye un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Asimismo, se ha referido a otras cuestiones como la necesidad de reducir trabas burocráticas, “tal y como está haciendo el Gobierno de la Región de Murcia con el impulso de la cuarta ley de administración simplificativa, la defensa de un Pacto Nacional del Agua y las infraestructuras”.
Ha denunciado que “quien tiene que asumir la responsabilidad de liderar reformas estructurales, pactos y acuerdos de Estado para mejorar la vida de las personas está más centrado en mantener en el Gobierno central a su presidente”. Así, ha puesto en valor que “se hace más importante esa alianza civil, empresarial y política que hoy se da en la Región de Murcia y que se debe tomar como ejemplo”.
Además, ha criticado que el Gobierno central “sigue mirando para otro lado” ante “infraestructuras que llegan tarde, que no se ejecutan y que se guardan, una vez más, en el cajón”. Se ha referido así al Corredor Mediterráneo, “una de las infraestructuras más importantes para el futuro de Europa”, el Arco Norte, el Arco Noroeste y el tercer carril de la A-7, entre otras.
- Te recomendamos -