CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El jurado popular ha declarado por unanimidad culpables de los delitos de asesinato, detención ilegal y daños mediante incendio a la pareja acusada de asesinar al exnovio de ella en la diputación cartagenera de La Puebla, en la madrugada del 23 de agosto de 2021.
La lectura de las conclusiones del jurado ha tenido lugar este jueves, tras el juicio celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena.
Además, el jurado ha considerado culpable al hombre de un delito de quebrantamiento de condena y a la mujer de otro por conducir sin carné. En todos los delitos concurre la atenuante de dilaciones indebidas para ambos.
También los miembros del tribunal han coincidido en que no procede solicitar el indulto o la remisión definitiva de la pena para ninguno de los encausados.
El tribunal ha basado su resolución en el interrogatorio a los procesados y las testificales de la familia de la víctima, los agentes de la Guardia Civil y las periciales de los médicos forenses y otros análisis.
PETICIONES DE PENAS
La Fiscal ha avanzado que solicitará la pena máxima dentro de la mitad inferior de cada uno de los delitos, salvo en el de quebrantamiento de condena, por el que reclamará la máxima total “atendiendo a las circunstancias del hecho y a la gravedad del delito”.
Los letrados de la familia y de la hija de la víctima se han pronunciado en los mismos términos que el Ministerio Público, a excepción de lo referido al delito de quebrantamiento, del que no acusan.
El abogado del procesado, por su parte, ha solicitado que la pena impuesta a su defendido se establezca en “la parte mínima” fijada en la ley para todos los delitos de los que se le considera culpable.
Asimismo, ha pedido que en la valoración de la prueba total se tenga en cuenta si el hombre merece una “menor respuesta punitiva” debido a que padece “una deficiencia mental”, aun cuando este extremo no haya alcanzado el grado de atenuante durante el procedimiento.
Por su parte, el abogado de la procesada ha anunciado durante la vista que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
El letrado ha manifestado que las dilaciones indebidas “deben ser muy cualificadas” y ha avanzado que pedirá una rebaja de dos grados en el tipo penal para los delitos. “Seguiremos recurriendo”, ha dicho el abogado de la acusada, que ha escuchado el veredicto con un rosario en la mano.
Los dos procesados no han querido aportar nada cuando el juez les ha dado esa posibilidad después de la intervención de las partes personadas en el proceso. Tras el veredicto del jurado, el juicio ha queda visto para sentencia.
- Te recomendamos -