CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
El abastecimiento de agua potable, la agenda cultural y el transporte público son los servicios mejor valorados por los ciudadanos de Cartagena, según un reciente informe que asigna a estos aspectos puntuaciones medias de 6,7, 6,4 y 6,2, respectivamente. La limpieza pública, los parques y jardines, y el tráfico son las áreas que los ciudadanos marcan como las áreas con mayor margen de mejora.
La encuesta también valora el interés de los ciudadanos por los principales retos del municipio, entre los que como prioridades la llegada del AVE, que lidera la lista con una valoración media de 8,5, seguida de la descontaminación de El Hondón (8,2).
El informe, encargado por el Ayuntamiento de Cartagena al Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad de Murcia, refleja una valoración media de 5,9 para los servicios municipales. La mayoría de los ciudadanos se sitúa en los tramos de valoración media o alta, con un 35 por ciento que otorga puntuaciones entre 4 y 6 sobre 10 y un 43,6 por ciento que los valora entre el 7 y el 10.
Los jóvenes menores de 30 años destacan como los más satisfechos, con una puntuación media de 6,5, mientras que los mayores de 65 años, aunque algo más críticos, también ofrecen una valoración destacable de 5,5 puntos.
La encuesta incluye preguntas específicas para mejorar la relación entre la administración y los ciudadanos. Más de la mitad de los cartageneros (65,9%) accede a los servicios de gestión administrativa a través de vías telemáticas, que se consolidan como la opción preferida. Este uso predomina entre los ciudadanos de edad intermedia (31 a 64 años), mientras que las personas mayores de 65 años destacan por preferir la modalidad presencial (45,5%). La vía telefónica, por su parte, es empleada de manera uniforme entre la mayoría de los grupos.
Los ciudadanos que han interactuado con empleados municipales durante el último año otorgan una valoración media de 6,9 al servicio recibido y el resultado es más positivo entre los residentes fuera del centro, donde la puntuación alcanza un promedio de 7,2.
La comunicación del Ayuntamiento a través de su página web, redes sociales y medios de comunicación obtiene una valoración media de 5,8, un homogéneo en este ámbito. Además, los ciudadanos destacan la importancia de participar en las decisiones municipales, y otorgan un notable 7 sobre diez al desarrollo de procesos participativos que los involucren de manera activa.
En materia de seguridad, los datos reflejan que los mayores de 65 años y los jóvenes de 18 a 30 años son los grupos que mejor la valoran. Los mayores otorgan una puntuación media de 6,9; los jóvenes destacan como el grupo que más positivamente percibe la seguridad, con una valoración media de 7,2.
Los residentes del centro urbano también destacan por su percepción estable de la seguridad, mientras que las puntuaciones más bajas se corresponden con mujeres jóvenes residentes fuera del centro del municipio.
El grado de satisfacción en relación con la limpieza y la recogida de residuos en Cartagena alcanza una puntuación media de 4,8. Sin embargo, el servicio recibe un aprobado por parte de los mayores de 65 años, quienes otorgan una puntuación de 5,8, y de los jóvenes de entre 18 y 30 años, que lo califican con un 6,3.
PRIORIDADES CIUDADANAS
Entre los proyectos por los que se ha preguntado en la encuesta, los ciudadanos otorgan máxima prioridad a la llegada del AVE que lidera la lista con una valoración media de 8,5, seguida de la descontaminación de El Hondón (8,2).
Otros proyectos relevantes son la recuperación del anfiteatro romano (7,7) y la integración puerto-ciudad (7,5) y la ampliación del puerto, con una valoración de 7,2, están entre las prioridades de los cartageneros que también subrayan la importancia de la Ciudad de la Justicia que aparece con una puntuación media de 7,5. La ampliación del puerto, con una valoración de 7,2, refleja su relevancia para el desarrollo económico y la actividad comercial, aunque no todos los ciudadanos lo perciben con la misma urgencia.
La encuesta, realizada con una muestra de 398 personas mayores de 18 años, combinó metodologías CAWI (57,3%) y CATI (42,7%) para garantizar la representatividad. Los datos, ponderados según variables como edad, sexo, ocupación y zona de residencia, tienen un margen de error del 5,02 por ciento con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
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