MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia participa desde el viernes al lunes, 30 de septiembre, en ‘Alicante Gastronómica, VI Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo’, con una propuesta basada en la variedad y calidad de sus ‘1.001 Sabores’.
Durante la feria, el expositor de la Comunidad (pabellón 2 de la Feria de Alicante), ofrece 29 demostraciones gastronómicas: 18 ‘showcooking’ salados, tres ‘showcooking’ dulces y ocho catas de productos de la Región de Murcia, con vinos de Denominación de Origen Protegido (DOP) Yecla, Jumilla y Bullas, quesos DOP, arroz DOP de Calasparra, chato murciano y salazones.
Asimismo, los escenarios principales de la feria contarán con presencia de cocineros, sumilleres y pasteleros de la Región de Murcia, que pondrán en valor la excelencia de los productos de la despensa murciana.
Entre ellos, el escenario ‘Cocina Central Costa Blanca’ acogió el viernes una ponencia inaugural de manos de Rodi Fernández, de la Taúlla, y la participación de Salvador Fernández, de Casa Borrego, en un ‘Tributo al arroz’.
El lunes, tendrá lugar el ronqueo de atún rojo del Mediterráneo Fuentes, por Nicolás y Valero, en el escenario ‘Saborea Costa Blanca’. El establecimiento ‘Perro Limón’ participó el viernes en el IV Concurso ‘Mejor tapa con salazones’.
El domingo, Javier Moreno, de ‘La Madrugada’ (Beniaján) estará en el foro del pan y del dulce, en ‘Glorieta de los hornos’, y se llevará a cabo la cata de Pedro Martínez (Nariz de Oro 2001 y creador del proyecto ‘De Nariz’). El lunes, Nicolás y Valero participará en el IV Concurso ‘Mejor steak tartar’ en ‘Espacio Cámara’.
CITA DIRIGIDA AL PÚBLICO FINAL
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, señaló que es la cuarta vez consecutiva que la Región participa en este certamen, “considerado como una de las citas gastronómicas más importantes del panorama nacional que se dirigen al público final, con el objetivo de expandir la imagen de excelencia de los ‘1.001 Sabores’ en Alicante, que es el segundo mercado limítrofe que mejor valora la gastronomía regional”.
Martínez señaló que se espera que más de 2.000 personas puedan asistir y participar en los ‘showcookings’ y degustaciones que ofrece la Comunidad. El impulso de la gastronomía de la Región es uno de los objetivos prioritarios dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, por su capacidad para favorecer la desestacionalización, impulsar socioeconómicamente los territorios y crear sinergias con otros productos turísticos.
“En este sentido, la gastronomía ya se sitúa al mismo nivel que el turismo azul en valoración de los visitantes y fue el segundo segmento turístico más destacado de la Región en 2024 para los turoperadores de los principales mercados emisores que operan con España y agencias de viajes receptivas”, explican desde la CARM.
Además, ocho de cada diez visitantes que llegan a la Región consideran la gastronomía como una de las motivaciones principales para venir, y es un auténtico icono asociado a valores como la tradición y la vanguardia, la cultura mediterránea, la calidad y la sostenibilidad.
- Te recomendamos -