Inicio murcia López Miras urge al Gobierno central a “bajar impuestos” para combatir “momentos...

López Miras urge al Gobierno central a “bajar impuestos” para combatir “momentos críticos como este”

0

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado este martes al Gobierno central a bajar los impuestos para combatir “momentos críticos como este”, marcado por “una inflación desbocada” que “hace inviable llegar a fin de mes” a muchas familias españolas.

“Es lo que hemos hecho en la Región: eliminamos el impuesto de sucesiones y donaciones y hemos hecho que los murcianos ahorren 1.300 millones de euros; hemos eliminado esa ampliación hasta el tercer grado de consanguinidad y ya se han ahorrado este año 22 millones”, ha dicho en una entrevista en la 7RM, recogida por Europa Press.

El máximo dirigente regional ha incidido en su apuesta por “bajar los impuestos” y, así, ha recordado que su Gobierno ha anunciado la deflactación del IRPF en el tramo autonómico. Frente a esta política, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por recaudar 22.000 millones de euros por la subida de los precios y no destinar ese dinero a reducir impuestos.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno de la Región de Murcia solicitó al de la Nación el pasado abril que bajase los impuestos al gas. “Algunos meses después ha decidido bajar el IVA del gas al 5%; si lo hubiera hecho hace unos meses cuánto se habrían ahorrado muchas familias de la Región”, ha dicho.

Preguntado sobre las elecciones autonómicas de 2023, López Miras ha indicado que “lo más importante” en los ocho meses que quedan para su celebración es “gestionar una situación de incertidumbre muy complicada para miles de familias en la Región de Murcia”.

“Eso es lo único que debe preocupar a los responsables públicos, y dentro de ocho meses todos los murcianos tendrán la oportunidad de opinar sobre dos formas de gobernar y decidir si les parece bien la gestión de España. Si les parece bien cómo el Gobierno del señor Sánchez está gestionando esta situación y cómo está el país o si, por el contrario, les parece bien la gestión del Gobierno de la Región de Murcia con bajadas de impuestos y con una gestión de la pandemia más que notable”, ha precisado.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Sobre el impuesto de Patrimonio, el dirigente murciano ha indicado que “sin duda es uno de los impuestos en los que estamos trabajando”.

Así, ha precisado que “ya hay deducciones en el Impuesto de Patrimonio para aquellas rentas que inviertan en proyectos estratégicos para la Región de Murcia”, y que la Región de Murcia es “una de las CCAA con menos impuestos y con los impuestos más bajos”. De hecho, ha dicho, es la segunda autonomía, después de la Comunidad de Madrid, con menor presión fiscal.

“Ya quedan pocos impuestos más que bajar o eliminar y el de Patrimonio es uno de ellos”, ha manifestado.

EMPRESAS

López Miras ha reconocido que a muchos empresarios les cuesta “mucho” levantar la persiana por el alza de los precios de la energía, el combustible y las materias primas. Ante esto, ha indicado que “lo que hay que hacer” es ayudar y, por eso, “hemos puesto en marcha un fondo de 50 millones de euros movilizados para aquellas empresas que han tenido pérdidas a causa de la guerra de Ucrania y los elevados costes de la inflación, hemos congelado todas las tasas autonómicas y estamos al lado de ellos, bajando impuestos”.

“Les estamos simplificando la burocracia. En las próximas semanas vamos a aprobar la tercera ley de simplificación administrativa que va a hacer que la Región de Murcia sea la región del Mediterráneo en la que más fácil sea invertir y, por lo tanto, crear puesto de trabajo”, ha dicho, para recalcar que esto “es una región dinámica y un espacio de libertad”.

ORGULLO Y RETOS

Según ha indicado López Miras, una de las cosas de las que más se siente orgulloso en lo que va de legislatura es de la lucha colectiva de la sociedad contra una pandemia desconocida, la del coronavirus, que dio lugar a momentos en los que tuvo que pedir “una responsabilidad y prudencia extremas”.

Respecto a los retos, ha subrayado que “quedan muchísimos objetivos que cumplir”, y estos pasan por “ser una región todavía más dinámica” y “una potencia turística en el contexto europeo”.

Otros de sus objetivos son “ayudar muchísimo más a muchas personas que lo están necesitando”; impulsar la atención primaria y “conseguir que el Gobierno de España entienda” que el agua “es una cuestión de Estado”, defender un nuevo sistema de financiación autonómica y la puesta en marcha de las infraestructuras “que merece la Región de Murcia”.


- Te recomendamos -