Inicio murcia López Miras: “Lucharemos a tiempo y a destiempo para que el trasvase...

López Miras: “Lucharemos a tiempo y a destiempo para que el trasvase Tajo-Segura no se toque”

0

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este miércoles en la Asamblea Regional que desde el Gobierno autonómico “lucharemos a tiempo y a destiempo para que el trasvase Tajo-Segura no se toque” y evitar así el “cierre definitivo” de esta infraestructura.

López Miras ha pronunciado estas palabras en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, sobre el último ‘trasvase cero’ de agua para regadío decretado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Para el máximo dirigente regional, “la hoja de ruta del PSOE y el Gobierno central es la del cierre definitivo del trasvase”, un hecho que ha calificado de “muy preocupante” por ser la de Murcia una región “que vive y come” de esta infraestructura.

En este sentido, ha recordado que el trasvase aporta 300.000 puestos de trabajo, produce alimentos cuya exportación está cuantificada en 20.000 millones de euros para la balanza comercial española y supone el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España.

Este “último cierre”, en palabras de López Miras, no obedece a un criterio técnico, sino que es fruto de “una decisión sectaria y política” por parte del Gobierno de la Nación que dejará “en la más absoluta miseria a aquellas familias, que son muchas, que viven de esta infraestructura”.

Ha denunciado que de los 52 meses que Teresa Ribera lleva al frente del Miteco, 27 meses el trasvase Tajo-Segura se ha situado en nivel 3, con lo que han sido los técnicos de la Comisión de Explotación los que han hecho una recomendación sobre el volumen a trasvasar para que ella, como ministra, decida.

“De esos 27 meses, en 18 ocasiones la ministra Ribera, del PSOE, ha decidido desoír la valoración, los criterios y la propuesta técnica y ha tomado una decisión sectaria y política, que siempre ha sido la misma: perjudicar a la Región de Murcia”, ha comentado el presidente.

Al hilo, ha criticado a “los representantes del PSOE que agachan la cabeza cada vez que hay un ‘trasvase cero'”, quienes “deberían defender lo que es el presente y el futuro de su tierra” aunque esto conllevase “enfrentarse” con Pedro Sánchez.

“Solo así, con la fuerza y la unión, podríamos conseguir que se respete lo que no es de nadie, más que de todos los españoles, el agua”, ha subrayado López Miras, quien ha asegurado que, mientras tanto, desde el Gobierno de la Región “seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano”, tanto “en lo político, lo institucional, mediante la vía administrativa o judicial”.

“Cualquier cosa, para que el trasvase Tajo-Segura no se toque”, ha remarcado el presidente murciano.

Por su parte, el portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de Sánchez de “castigar de nuevo a la Región con un ‘trasvase cero’ para regadío cuando más lo necesitamos y en contra de todos los criterios técnicos, en un nuevo ejercicio de política sectarista y revanchista y un nuevo ejemplo del mantra ‘a Murcia, ni agua’ que PSOE y Podemos ejercen desde Moncloa”.


- Te recomendamos -