MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha criticado este jueves, tras conocer que el Gobierno de España ha desviado 54 millones de euros para proteger el Mar Menor y se los ha llevado para invertir en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla, que además de que “nos mienten, nos engañan y nos acusan”, ahora “se llevan el dinero que habían anunciado con grandes titulares en prensa para proteger el Mar Menor y lo envían, a escondidas, a obras en Sevilla”.
López Miras ha reclamado que “alguien tendrá que dar la cara, dar alguna explicación, asumir algún tipo de responsabilidad”, y ha cuestionado que estén “dando lecciones cada día, que Pedro Sánchez mande cada semana a un ministro a atacar al Gobierno regional con el Mar Menor cuando los que no están haciendo nada por la laguna salada son ellos”
Por contra, ha diferenciado, “el Gobierno regional ha invertido sus 68 millones de presupuesto”.
El presidente de Murcia se ha mostrado cauto a la hora de determinar qué pasos van a dar. “De momento estamos pidiendo información para saber exactamente dónde están esos millones de euros”
“Parece que se han ido a obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero queremos que oficialmente nos digan dónde están esos millones de euros y por qué no se ha destinado a la protección del Mar Menor”, ha señalado.
De igual forma, ha anunciado, “se va a pedir en el Congreso la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique dónde está ese dinero y por qué no se ha utilizado en el Mar Menor”.
TRASVASE TAJO-SEGURA
Por otra parte, al ser preguntado por las declaraciones de la ministra Ribera que considera un “contrasentido para reivindicar saltarse las leyes” la decisión del presidente de Murcia de presentar una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para blindar el trasvase Tajo-Segura, López Miras le ha recomendado “leer más, hacer menos política y difamar y mentir menos”.
A su juicio, “debería haber leído que lo que el Partido Popular presentó el miércoles en la Asamblea Regional es precisamente una ley para que ni siquiera ella pueda tocar el trasvase Tajo-Segura”.
“Eso es lo que queremos, una ley para que ni siquiera el Gobierno de Sánchez y de la señora Ribera puedan recortar y mucho menos cerrar el trasvase Tajo-Segura”, ha argumentado.
“Eso es lo que presentamos el miércoles, y esperamos que se debata y se apruebe lo antes posible en el Congreso de los Diputados”, ha incidido.
En esta línea, le ha aconsejado al PSOE y al Gobierno de Sánchez, tras conocerse este jueves el Barómetro de Invierno del Cemop, que “tome nota de la opinión de la inmensa mayoría de los habitantes de la Región de Murcia sobre que el Gobierno central quiera recortar el trasvase Tajo-Segura”.
“Hay una mayoría contundente que se oponen a ese cierre”, ha concluido el presidente de Murcia.
- Te recomendamos -