MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha afirmado que a día de hoy “no hay ningún vertido que llegue al Mar Menor de ningún tipo de actividad, ni económica, ni social”.
En declaraciones a ‘El programa de Ana Rosa’, recogidas por Europa Press, López Miras ha indicado que durante el pasado verano, el estado del Mar Menor “mejoró de forma más que inesperada” y no registró ningún episodio de anoxia.
“Todos los turistas que nos visitaron pudieron disfrutar de un Mar Menor limpio y saneado”, ha dicho el cabeza de lista del PP, quien ha atribuido esta situación a “un esfuerzo extraordinario del Gobierno de la Región de Murcia, sobre todo en limpieza”.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo murciano ha destinado más de 15 millones de euros a la retirada de 30.000 toneladas de biomasa en la laguna salada. Una medida, ha añadido, que “no es la solución al problema”, sino “un remedio transitorio”, ya que “la solución real” tiene que “venir también de la mano del Gobierno central”.
“Primero por lo que supone en cuanto a competencias, si hablamos de cuenca hidrográfica, si hablamos del mar, es más que evidente que las competencias son del Estado”, ha precisado, para indicar que “algo tan importante, de una trascendencia ecológica e identitaria para la Región de Murcia y España como el Mar Menor, no puede encontrarse con la espalda continua del Gobierno”.
ACUÍFERO “REBOSANTE”
Según ha apuntado López Miras, “el problema es que el acuífero que está llevando agua al Mar menor está ya rebosante”. Ante ello, “lo que hay que hacer, lo que nos dicen todas las universidades, todos los estudios, es que hay que rebajar el nivel freático del acuífero para que no haya descargas hacia el Mar Menor”.
A este respecto, se ha referido a la rambla de El Albujón, de la que ha dicho que “ahora mismo es el segundo río más caudaloso de la Región de Murcia” al transportar 300 litros por segundo de agua dulce a la laguna, lo que conlleva “un perjuicio muy importante”.
López Miras ha destacado la necesidad de descargar el acuífero, un proyecto que “se aprobó” en el Plan de Vertido Cero y que no se ha puesto en marcha. De hecho, ha manifestado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destinó, “sin darnos explicaciones”, los primeros 55 millones de euros que llegaron de Europa para este proyecto a obras en la Confederación Geográfica del Guadalquivir, en Sevilla (Andalucía).
“Porque ahora dice que no le gusta ese proyecto, que apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza”, ha comentado el candidato del PP en referencia a la ministra del Miteco, Teresa Ribera.
En este sentido, ha señalado que, según un informe de la Universidad Politécnica de Valencia, “con esas soluciones de la señora Rivera hasta 2039 no estará descargado el acuífero y seguirán llegando esas descargas de agua dulce al Mar Menor”.
- Te recomendamos -