Inicio murcia Líder de un entramado criminal dedicado a estafas informáticas detenido en Lorca...

Líder de un entramado criminal dedicado a estafas informáticas detenido en Lorca (Murcia)

0

LORCA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desmantelado en Lorca (Murcia) un amplio entramado criminal dedicado a la comisión de estafas mediante diversas técnicas de ingeniería social e informática y liderado por un varón de 18 años que ha sido detenido como principal investigado en el marco de la operación, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación arrancó tras detectar un aumento del número de denuncias en las que víctimas de diferentes puntos del territorio nacional manifestaban que habían sido estafadas tras recibir un SMS o correos electrónicos de sus entidades bancarias en los que se le informaba de supuestos movimientos fraudulentos en sus cuentas.

Se trata de la técnica conocida ‘Spoofing’, en la que los estafadores suplantan la identidad del banco para contactar con las víctimas y, haciéndose pasar por operadores que solucionan problemas de cargos fraudulentos, consiguen que el perjudicado facilite los datos de su tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV (Card Verification Value), con los que después efectúan cargos no autorizados.

Leer más:  La UCAM y la Fundación Gasol colaboran en el proyecto 'Happy Kids' con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil

El grupo criminal, liderado por un joven altamente especializado en ciberestafas, estaría formado por ocho personas más que realizarían las funciones de ‘mulas’, esto es, individuos que, a cambio de una cantidad de dinero, se dedicaban a abrir cuentas bancarias para recibir en ellas el dinero de los estafados.

La investigación de los grupos de lucha contra la ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y las comisarías de Lorca (Murcia) y Orihuela (Alicante) permitió realizar un operativo el pasado 13 de marzo para desmantelar la red.

El despliegue incluyó la entrada y registro del domicilio del principal investigado, donde se intervinieron múltiples dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles, tarjetas SIM, dinero en efectivo y una pistola simulada.

Los arrestados, a los que se les imputan delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, fueron puestos a disposición judicial. El juez decretó el ingreso en prisión provisional del líder del entramado criminal.


- Te recomendamos -