Inicio murcia Las obras para reforzar el saneamiento de aguas residuales en la cuenca...

Las obras para reforzar el saneamiento de aguas residuales en la cuenca del Mar Menor finalizarán a principios de 2024

0

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Las obras para reforzar el saneamiento y la depuración de aguas residuales en la cuenca vertiente del Mar Menor financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) avanzan a “buen ritmo” y estarán acabadas a finales de 2023 y principios del año 2024.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de coordinación que ha tenido lugar en la Oficina Técnica del Mar Menor con los técnicos municipales y las concesionarias del sistema de abastecimiento y saneamiento de los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente, que han recibido una ayuda de 20 millones de euros para reforzar sus sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales, promovidas por la Dirección General del Agua del Miteco.

Así, el Miteco, que ha transferido 20 millones de euros a los ayuntamientos de San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión para dar cumplimiento a lo previsto en el capítulo 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), se ha mostrado satisfecho con el “buen ritmo” que lleva la tramitación de los proyectos, según ha informado la Oficina Técnica en un comunicado.

Leer más:  Muere el conductor de una furgoneta tras un choque en la B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona)

Uno de los objetivos de esta línea, que cuenta con el seguimiento y la coordinación del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es acometer una serie de actuaciones complementarias y de refuerzo sobre los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales en los municipios ubicados en la cuenca vertiente al Mar Menor, con el objeto de reducir vertidos a la laguna.

Atendiendo a criterios geográficos y poblacionales, el reparto de esta partida se ha dividido entre los 3,75 millones de euros que recibirán los consistorios de San Javier y Los Alcázares; los 3,5 millones de euros transferidos a los ayuntamientos de Cartagena y San Pedro del Pinatar; 1,5 millones de euros recibirán los consistorios de Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco, mientras que La Unión ha recibido 1 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a financiar un total de 88 actuaciones ya identificadas por los ayuntamientos que comprenden levantamientos cartográficos, inspecciones, modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento existentes; así como la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, tanto unitario como separativo.

Leer más:  Fallece un joven de 27 años tras salir despedido del turismo en el que viajaba en Fortuna

También comprenden la mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados ya existentes mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes.

Este dinero beneficiará la gestión de los vertidos de más de 270.000 habitantes y mejorará 31.880 metros de red de alcantarillado.

Los trabajos, que realizarán los ayuntamientos, ya sea por sus propios medios o mediante las empresas concesionarias del servicio de agua potable y saneamiento, también contempla la mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales, la reparación y mejora de colectores de pluviales, trabajos de mejora de las redes existentes para evitar infiltraciones de aguas en los colectores, trabajos de mejora de la eficiencia energética de estos sistemas, monitorización de los vertidos, y otros trabajos de mejora de la red de saneamiento existentes.

Las actuaciones se desarrollarán en los próximos meses, debiendo estar acabadas en los próximos tres años, aunque los técnicos municipales prevén que las obras estén concluidas entre finales de este año y principios de 2024.

Leer más:  Tres compañías han sido seleccionadas para los premios del VIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de El Algar

De esta forma, todos los proyectos ya se encuentran en redacción o aprobados, con el fin de iniciar los trabajos a lo largo del presente año.

La coordinadora del MAPMM, Francisca Baraza, ha agradecido la “implicación” de los ayuntamientos en un asunto “tan importante” como es la recuperación de la laguna, cuyo problema ambiental es multifactorial, y ha valorado la coordinación entre las dos administraciones en esta materia.


- Te recomendamos -