Inicio murcia Las adicciones son el “gran tabú” para los murcianos en su entorno...

Las adicciones son el “gran tabú” para los murcianos en su entorno de trabajo, según un estudio

0

Se sitúan por delante de ámbitos como la religión, la salud mental o la situación económica familiar

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Las adicciones son el “gran tabú” para los habitantes de la Región en su entorno laboral, ya que un 40% de los murcianos se sienten cohibidos hablando de este tema en el trabajo, por delante de ámbitos como la religión, la salud mental o la situación económica familiar.

Así se desprende del estudio ‘Tabúes en el entorno laboral’, elaborado por Amazon e IPSOS que refleja que los habitantes de la Región de Murcia no entrarían en conversaciones relacionadas con las adicciones con compañeros, y sí lo harían, en cambio, con temas como la religión, la salud mental, la situación económica familiar o la orientación sexual.

Amazon, que emplea en la Región de Murcia a más de 1.600 personas, ubicadas entre el centro logístico robotizado y la estación logística de la compañía en la zona, ha organizado la iniciativa ‘Yes We Talk’ con el objetivo de sensibilizar sobre el silencio que rodea a las adicciones, visibilizar su existencia y fomentar la prevención.

En la jornada ha participado la cantante y compositora Mai Meneses, más conocida como Nena Daconte, que ha compartido su historia personal en un diálogo con Dolores Armero, trabajadora del centro.

Mai Meneses ha resaltado la importancia de hablar abiertamente sobre las adicciones para que pedir ayuda sea más fácil. “La gente que está en esta situación tiene que saber que no está sola y que es muy importante pedir ayuda y sentirse acompañado para salir adelante”, según la cantante, quien ha afirmado que “es posible superarlo.”

La cantante se ha sincerado sobre la presión que le generó el éxito, al señalar que la vida y la realidad “cambian cuando la fama llega tan de repente”. Ha recordado que empezó a sufrir el síndrome de la “impostora”, y sus inseguridades no dejaban de crecer.

“No se lo conté a nadie, y caí en la adicción como forma de evasión”, ha precisado Meneses, quien cree que “tenemos que acabar con los estigmas tan arraigados que hay en torno a las adicciones. Y, para ello, es importante visibilizar que pueden afectarnos a todos”.

Por su parte, Armero ha puesto en valor el hecho de que “crean en ti, tener aspiraciones, y poder crecer y desarrollarte profesionalmente, sin importar tu edad, tu situación personal o tu experiencia previa”. A su juicio, esto es “muy importante para la estabilidad y el bienestar de una persona”.

“Y esto es justo lo que he encontrado en Amazon”, ha contado Armero, quien ha remarcado la “buena relación” con sus compañeros, “la estabilidad laboral y económica” o el poder “aprender cada día”, que le han “ayudado, sin duda, a superar los obstáculos”.

Por su parte, el director general del centro logístico de Amazon en Murcia, Will McLean, ha afirmado que en Amazon creen en la “importancia de conectar con las personas” y, por eso, ha señalado que “la interacción entre equipos es constante” y la empresa cuenta con programas que guían y ayudan a todos los trabajadores.

“Además, ofrecemos salarios por encima de la media del sector, un plan de carrera y una oferta de beneficios muy amplia para asegurar que todos los empleados encuentren aquí la estabilidad, y tengan acceso a servicios de atención y apoyo siempre que lo necesiten”, ha remarcado.

Solo en la Región de Murcia, Proyecto Hombre atendió el año pasado 1.200 casos por adicción. El 59% de las personas que acudieron para tratamiento tenían o habían tenido un empleo a tiempo completo en los tres años anteriores.

El estigma asociado a las adicciones afecta de manera transversal a la vida de las personas que lo sufren, y este impacto puede limitar el desarrollo personal y laboral, según las mismas fuentes, que señalan que “derribar los tabúes que existen en el entorno laboral puede ser de gran ayuda en este tipo de situaciones”.


- Te recomendamos -