Inicio murcia La vivienda en la costa de la Región aumenta un 2,5% en...

La vivienda en la costa de la Región aumenta un 2,5% en el primer trimestre, cifra por debajo del promedio nacional

0

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en los municipios costeros de la Región de Murcia, considerando primera y segunda residencia, se encareció un 2,5% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta 1.133 euros por metro cuadrado, frente al 5,7% que se encareció de media la vivienda situada en el litoral a nivel nacional en este periodo, según un estudio de la sociedad de tasación Tinsa.

Este incremento en el precio de las viviendas en la costa de la Región es superior a la subida de los inmuebles en toda la provincia, que fue del 0,7% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.109 euros por metro cuadrado, tal y como aparece reflejado en el informe ‘Vivienda en Costa 2024’ de Tinsa.

Con respecto a su precio máximo, alcanzado en los años 2007 y 2008, la vivienda en la costa de la Región ha bajado un 40% y en el conjunto de la provincia ha experimentado una caída del 36,3%.

En este sentido, Tinsa ha destacado la “tendencia alcista en el precio, estabilización en compraventas y contracción intensa visados” en la Región de Murcia, de forma que el precio de las viviendas vacacionales en la costa “aumenta y es superior al precio medio de la zona”.

En concreto, el precio se sitúa de media en los 1.400 euros por metro cuadrado en la Manga del Mar Menor y en 2.000 euros por metro cuadrado entre Mazarrón y Águilas, frente a un valor medio general de la vivienda en los municipios de costa de Murcia de 1.133 euros por metro cuadrado y un valor medio de la provincia completa de 1.109 euros por metro cuadrado.

El mercado de los municipios costeros en la Región de Murcia no tiene tanto peso sobre el total de la provincia como en otras zonas del Mediterráneo, y concentra un 42% de las compraventas y 23% de los visados.

En 2023 ha evolucionado de forma similar a la provincia completa en compraventas, si bien en visados ha mostrado un acusado menor dinamismo. Las compraventas se mantienen en el entorno de la estabilización y superan a gran distancia los niveles del periodo 2015-2019.

Asimismo, Tinsa ha destacado que las compraventas de vivienda nueva “se mantienen” mientras que la actividad promotora, por su parte, registra una intensa contracción tras el fuerte rebote que experimentó en 2022.

“El perfil de demanda es mayoritariamente nacional, procedente de la propia provincia o de provincias próximas a Castilla-La Mancha y de Madrid”, según Tinsa, que ha señalado que la demanda extranjera en la Región de Murcia procede de Reino Unido, Alemania y centro Europa. Las compraventas de vivienda vacacional por parte de extranjeros suponen en torno al 25% y, en las zonas con mayor peso, han aumentado ligeramente.

DATOS NACIONALES

Los precios de la vivienda en la costa española han mantenido su impulso en el último año, pese al descenso de la actividad (compraventa y visados) que se produjo durante 2023 por el aumento de los tipos de interés.

En concreto, según las tasaciones de Tinsa, la vivienda en los municipios costeros, considerando primera y segunda residencia, se encareció un 5,7% interanual en el primer trimestre de 2024, hasta 1.740 euros por metro cuadrado, frente al 3,3% que se encareció de media la vivienda en España en este periodo.

En el segmento específico de vivienda vacacional en costa, la subida del precio fue algo menor, un 3,9% interanual, lo que apunta a un tensionamiento de los precios en el mercado de primera residencia en estas ubicaciones.

Son algunos de los datos y conclusiones reflejados en el informe ‘Vivienda en Costa 2024’, elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa, con información sobre el precio, la oferta y la demanda de vivienda terminada en más de 250 municipios del litoral.

Para analizar el pulso del del segmento de segunda residencia (vivienda vacacional), Tinsa se apoya en la experiencia de su red de técnicos locales en las 51 zonas de costa recogidas en el informe. Cada zona está compuesta por una agrupación de municipios de una misma provincia.

El precio medio de la vivienda vacacional en la costa se situó en 2.650 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2024, un 3,9% más que un año antes y por debajo del aumento del 6,3% registrado en el primer trimestre de 2023.

“Este crecimiento de la vivienda vacacional es superior al +3,3% nacional, pero inferior al +5,7% de la vivienda general en costa, lo que apunta hacia un incremento de los tensionamientos en el mercado de primera residencia en un contexto de producto residencial cada vez menos diferenciado que permite su traspaso a vacacional, ya sea en compraventa o alquiler”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

No se detectan indicios generalizados de sobrevaloración en el mercado de costa, a excepción de puntos concretos y minoritarios en las islas y en la Costa Mediterránea. Igualmente, no se esperan correcciones en los precios de la segunda residencia que, de producirse en algún punto, se estima que serían minoritarios y poco relevantes.

“Solo en Ibiza se detecta sobrecalentamiento y se describe una situación de tensión extrema en los precios, con una demanda cada vez más concentrada en el segmento residencial de lujo”, destaca Andrea de la Hoz, Consultora Senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

El volumen de compraventas de vivienda (primera y segunda residencia) en los municipios costeros se contrajo un 11,2% en 2023 frente a 2022, año que marcó el máximo de transacciones de la última década. Los mercados de costa siguen concentrando en torno al 40% del total de compraventas, si bien su composición ha variado, con un incremento de la proporción de extranjeros, en detrimento de las transacciones protagonizadas por nacionales.

En el segmento específico de vivienda vacacional se detecta, además de una mayor presencia de compradores extranjeros, un aumento de los compradores profesionalizados y de la compra para explotación en alquiler.

La construcción de obra nueva en la costa también se contrajo un 22,9% en 2023 respecto al año anterior, lo que adelanta una limitación sostenida de la oferta en años venideros.


- Te recomendamos -