MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Murcia (UMU) se encuentra inmersa en un proceso de transformación de las infraestructuras universitarias con el fin de adaptarlas a los nuevos retos de sostenibilidad establecidos en el marco de la agenda 2030 y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en el presente año, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
El objetivo principal de este plan es “ofrecer un proyecto de modernización, adecuación a las normativas vigentes y eficiencia de las instalaciones para que favorezca las actividades propias de la universidad y el encuentro social, siempre en un entorno sostenible y de constante evolución que concuerde con la demanda de la sociedad murciana”.
La UMU defiende un Plan General de Infraestructuras que ayude a conciliar la realidad estructural de sus edificios con las necesidades universitarias presentes y futuras que conforman el compromiso del actual equipo rectoral.
Para la consecución del propósito de este plan propone diversos objetivos estratégicos, entre los que figura la reducción de los costes de explotación de los edificios, en especial los gastos de energía, tanto desde un punto de vista de rehabilitación energética, como de instalación de energías renovables para autoconsumo.
Transformar los edificios y campus en espacios accesibles, inteligentes y sostenibles y reorganizar y optimizar los espacios de trabajo para adaptarlos a las nuevas necesidades docentes y organizativas son otros de los fines que persigue la UMU, además de incentivar el acceso mediante transporte público a los campus mediante la negociación con las diferentes Administraciones públicas, así como favorecer las políticas de movilidad sostenible.
NUEVO PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA UMU
Entre las diferentes actuaciones que la Universidad de Murcia lleva a cabo en su estrategia de salud y bienestar, este martes se ha informado en el Consejo de Gobierno de la presentación ante el Comité de Seguridad y Salud del nuevo plan de prevención de la conducta suicida.
Este plan tiene como fin establecer un procedimiento “claro y definido” para la detección de casos y la derivación a los correspondientes servicios de asesoramiento y atención sanitaria.
“Desde la Universidad de Murcia se es consciente del sufrimiento que conduce a las personas a esta situación y del dolor que produce en sus seres queridos, y por eso se intenta transmitir alcolectivo universitario su preocupación por este tema y el apoyo a las personas que lo sufren. Una vez más, la Universidad de Murcia no deja a nadie atrás”, han agregado las mismas fuentes.
IMPULSO A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA
Por otro lado, se han aprobado en el Consejo de Gobierno dos convocatorias de impulso a la actividad investigadora, una enfocada a jóvenes investigadores de grado y máster denominada ‘Inicia tu investigación en la Universidad de Murcia’ y la segunda dedicada a intensificar la actividad investigadora del profesorado sénior para realizar una mayor dedicación al desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de alto impacto mediante la contratación de profesorado sustituto.
- Te recomendamos -