MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Universidad Católica de Murcia es referente a nivel nacional en la implementación de las nuevas tecnologías en la docencia, la investigación y la gestión en el mundo universitario. Algunos ejemplos más recientes de tecnologías inmersivas y drónica son la puesta en marcha del ‘Drone Hub’ o el aula de realidad virtual ‘Vision Classroom’.
Estas áreas son una realidad y van a revolucionar el mundo de la enseñanza. En este marco, se ha celebrado, en colaboración con Cátedras Telefónica la Jornada Ágora en el Campus de Los Jerónimos, evento que ha reunido a expertos, estudiantes y docentes.
La presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, inauguró el encuentro acompañada por Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en la Región de Murcia, y la asistencia de Antonio Caballero, director general de Universidades.
Durante su intervención, la presidenta de la Universidad resaltó la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza, destacando que “son herramientas para avanzar en investigación y para que nuestros alumnos puedan tener una ventaja competitiva a la hora de salir al mercado laboral”.
Por su parte, Juan María Vázquez subrayó la necesidad de colaboración entre las instituciones educativas y el sector tecnológico para favorecer la modernización del sistema educativo. “Estamos totalmente comprometidos con la transformación de la educación superior y con el uso de tecnologías que nos permitan tener profesionales mejor preparados y más capacitados en menos tiempo”.
Al respecto, José Manuel Grau afirmó que la implementación de herramientas como la realidad virtual y la drónica en el ámbito formativo puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. “En Telefónica creemos que la tecnología, bien utilizada, tiene el potencial de ser un motor de inclusión, progreso y sostenibilidad. Debemos considerar a la IA como un activo real que puede ayudar a los docentes a convertirse en mejores profesionales y empoderar a los estudiantes”.
Tras la inauguración se dio paso a la mesa redonda de estudiantes y profesores ‘El metaverso y la drónica en el aula del presente’, moderada por Belén López Ayuso, vicerrectora de Enseñanza Virtual de la UCAM.
Intervinieron Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología; Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación; y los estudiantes Carlos García Lorente y Ana García Mellado. Con eventos como este, la UCAM reafirma su compromiso con la innovación educativa y la adaptación de sus métodos de enseñanza a las demandas del entorno digital actual.
- Te recomendamos -