Inicio murcia La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en la Región...

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en la Región se ha reducido, pero aún afecta al 30% de la población

0

EAPN destaca la importancia de las transferencias de las Administraciones Públicas para reducir la proporción

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 475.019 personas estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Región de Murcia en 2022, una cifra que supone el 31 por ciento de la población y sitúa a esta comunidad como la quinta con mayor proporción del país, según el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

No obstante, la Región de Murcia ha anotado el tercer mayor descenso de la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social, conocida como AROPE, de todas las comunidades autónomas con respecto a 2021, tanto en proporción, al caer un 8,3%, como en puntos porcentuales (-2,8).

El estudio de la EAPN apunta que la bajada registrada en la Región está relacionada con la reducción de todos los componentes de la tasa AROPE, principalmente con la reducción, casi a la mitad, del indicador de privación material y social severa (PMSS), que ha pasado del 10,2% al 5,3%, y del descenso en 2,9 puntos porcentuales de la tasa BITH (Baja intensidad del trabajo).

Con estos resultados, la Región presenta una serie de contrastes. Por ejemplo, mientras su renta media por persona es la segunda más baja de España, con 10.632 euros, sus indicadores de PMSS y de baja intensidad laboral en el hogar ocupan el séptimo puesto.

En cuanto a los objetivos acordados en la Agenda 2030, el estudio señala que la Región de Murcia “se desvió de la senda del cumplimiento” en 2022, cuando cerca de 34.000 personas que deberían haber abandonado la situación de riesgo de pobreza y exclusión social, si bien la EAPN destaca que, hasta la pandemia del coronavirus, esta comunidad “cumplía las metas marcadas todos los años”.

En este punto, afirma que si no existiese ninguna transferencia de las Administraciones Públicas, la tasa de pobreza en la Región de Murcia alcanzaría a casi la mitad de su población (49%), y si sólo hubiese pensiones de jubilación y supervivencia, los ingresos del hogar de más de un tercio de sus habitantes (34,9%) estarían por debajo del umbral de pobreza.

A su vez, si no hubiese acción del Estado la pobreza severa afectaría a más del triple de la población murciana (33,7%) y al 18,5 de haber solo pensiones de jubilación. En este punto, la organización insiste en la importancia de la función redistributiva de las Administraciones públicas y en la necesidad de “no cortar su continuidad” para contribuir a la reducción de la pobreza.


- Te recomendamos -