MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia ha puesto en servicio, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, la primera electrolinera de uso público en España que forma parte del primer corredor de estaciones de recarga específicas para camiones eléctricos, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presidido este lunes la inauguración de esta nueva infraestructura junto al director general de Disfrimur, Juan Sánchez, y la directora Global de Smart Movility de Iberdrola, Raquel Blanco.
Díez de Revenga ha indicado que “la Región de Murcia lidera la revolución verde del sector logístico nacional con la puesta en circulación de los primeros camiones eléctricos, y la primera electrolinera ya en servicio”.
“Se trata de un hito importante para la Región de Murcia ya que supone avanzar cada vez más hacia la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible e incentivar la circulación de vehículos de mercancías más eficientes”, ha destacado el responsable regional.
La nueva estación de servicio será de uso público y cuenta con dos puntos de recarga rápida para camiones de gran tonelaje de 180 kW. Una dotación que se verá ampliada con dos nuevos suministros eléctricos gracias a las ayudas que concede la Comunidad con los fondos Next Generation.
Díez de Revenga ha subrayado que “sin el compromiso de las empresas de transporte como Disfrimur, la transición energética no sería posible” y ha agradecido este tipo de iniciativas “para evolucionar hacia la neutralidad climática y la reducción de la huella de carbono que permita la creación de ciudades amables, tal y como establece el Pacto Verde Europeo”.
20 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS
El Ejecutivo regional ha apostado por la renovación de flotas por vehículos más sostenibles y la implantación de puntos de recarga, agilizando la tramitación en la concesión de las ayudas “hasta el punto de convertirnos en la primera Comunidad en agotar la línea de subvenciones Next Generation y en conseguir una redotación de los fondos europeos”.
Dentro de las ayudas del Plan europeo de movilidad sostenible, ha concedido subvenciones por valor de 7,7 millones de euros que han conseguido sacar de la circulación a 269 vehículos de emisión contaminante y la adquisición de 32 vehículos eléctricos para empresas de transporte de mercancías y de viajeros.
Una renovación de flota que la Comunidad ha promovido también con la ampliación del crédito presupuestario hasta alcanzar un total de 20 millones de euros destinados a una movilidad más eficiente. El objetivo es retirar 500 vehículos contaminantes de las carreteras y adquirir 61 vehículos eléctricos más.
Este programa de ayudas subvenciona la adquisición de vehículos de energías alternativas y pueden alcanzar los 200.000 euros para el caso de un autónomo o pequeña empresa que desee un vehículo o de hidrógeno de clase I y de más de 15 metros, y de hasta 190.000 euros cuando es para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.
La empresa Disfrimur ha sido una de beneficiarias de esta convocatoria en la que ha obtenido una ayuda de 820.000 euros para la adquisición de un total de nueve camiones eléctricos, y la implantación de nueve puntos de recarga.
- Te recomendamos -