La ausencia de lluvias dan al último trimestre de 2023 un carácter pluviométrico extremadamente seco
MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia registró su séptimo diciembre más cálido de la serie de 63 años, junto a los de 1981 y 2018, al registrar una temperatura media mensual de 11,1 grados Celsius (oC), con una anomalía de +1,5 con respecto al periodo de referencia, según el Avance Climatológico elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El último mes de 2023 comenzó con el paso de un frente frío, vientos fuertes de suroeste y bajada de las temperaturas. Tras el fortalecimiento del anticiclón los días 4 a 7, sobre la Región pasaron tres sistemas frontales, con precipitaciones y vientos fuertes de noroeste.
Posteriormente, un potente anticiclón se centró en la península ibérica, con una extraordinaria subida de las temperaturas los días 11 y 12, una situación que se desbloqueó con el paso de un frente frío y los posteriores vientos fuertes de noroeste.
El refuerzo de un anticiclón al norte peninsular y una baja retrógrada en el Mediterráneo mantuvieron los vientos fríos de componente norte en la Región, con temperaturas bajo lo normal, que llegaron a ser muy frías la mañana del 19.
A partir del día 20, la situación estuvo dominada por un anticiclón atlántico, con algún episodio puntual de noroeste fuerte.
El bloqueo anticiclónico se mantuvo en la península hasta final de mes, llegando solo a la Región ocasionales bandas nubosas asociadas a frentes muy poco activos.
La media de las temperaturas máximas fue de 17,4 oC, con una anomalía de +2,8 oC, siendo las segundas más altas desde, al menos, 1961, tan solo detrás de la de 2022, con 17,7 oC. Por su parte, la media de las temperaturas mínimas fue de 4,8 oC, con una anomalía de +0,2 oC.
Diciembre comenzó con temperaturas altas para la época, pero el día 3 descendieron por debajo de los valores normales hasta el día 7. A partir del 8 comenzó un episodio de temperaturas extraordinariamente altas para la época, superándose los días 11 y 12 la máxima absoluta de diciembre en muchas estaciones de la Región.
A partir del 14 y hasta finales de mes, las máximas estuvieron cerca de los valores normales, mientras que las mínimas se mantuvieron persistentemente por debajo de los valores normales del 15 al 19, y del 23 al 28.
La temperatura máxima del día 11 en el observatorio de Murcia, 26,6 oC, superó la efeméride de temperatura máxima para un mes de diciembre, registrada el 27 de diciembre de 2021. La temperatura máxima del día 12, 27,2 oC, volvió a superar la efeméride del día anterior.
La máxima absoluta del mes, 29,8 oC, se registró ese día en la estación de Alhama de Murcia, según la Aemet.
Las temperaturas máximas más bajas, se registraron los días 4 y 6, pero la máxima más baja del mes, 9,8 oC, se observó, los días 2 y 18 en Benízar, en Moratalla. En promedio, las temperaturas mínimas más altas también se registraron el día 12, con un valor en la estación de Totana de 16,1 oC.
Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 19, aunque la mínima absoluta mensual, -4,8 oC, se registró en la estación de Los Royos, en Caravaca de la Cruz, el día 18.
AÑO HIDROLÓGICO EXTREMADAMENTE SECO
En el periodo comprendido desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se ha acumulado un total de 7,2 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 7% del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico extremadamente seco.
Este periodo ha sido el más seco desde, al menos, 1961, con acumulados inferiores a la anterior efeméride, 17,9 litros por metro cuadrado, del periodo del año hidrológico 2017-2018. Los meses de octubre y diciembre fueron muy secos, y noviembre fue extremadamente seco.
Además, se han registrado cinco episodios de vientos fuertes. El día 1, con vientos de suroeste y noroeste; los días 8 y 9, con vientos de noroeste; el día 14, con vientos de norte y noroeste, registrándose la racha máxima, 78 kilómetros por hora, en el aeropuerto; y el día 20 y 22, ambos con vientos de noroeste.
- Te recomendamos -