María Marín critica que, desde julio “López Miras ha despedido a casi 1.700 sanitarios”
MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín, ha presentado las propuestas de su formación para la sanidad regional, entre las que destaca aumentar un 20% la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) para “acabar con las listas de espera”.
En este sentido, la también diputada autonómica ha repasado la situación del sistema sanitario y ha recordado que, este mismo martes, “un vecino de Cieza se tuvo que encadenar a la puerta del hospital para conseguir una cita con el traumatólogo después de 105 días”, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
Marín ha destacado que “no se trata de un caso aislado”, sino que en la Región de Murcia “más de 221.000 personas están en las listas de espera de la sanidad pública, aguardando una operación, una cita con el especialista o una prueba”. Una realidad que “se agrava aún más” si se tiene en cuenta que, tal y como ha denunciado públicamente la candidata, 86.000 pacientes “no tienen ni siquiera una fecha asignada”.
Marín ha insistido en que la “mala gestión” del Gobierno regional ha causado que las listas de espera se hayan “disparado” desde junio, “después de que el Servicio Murciano de Salud echase a la calle a 1.693 sanitarios”.
“Las listas de espera crecen por los recortes de López Miras”, ha sentenciado Marín. Ante esta situación, la candidata de Podemos, IU y Alianza Verde ha apostado como “única forma de acabar con las listas de espera” por aumentar la plantilla y ha anunciado que, “en lugar de despedir a casi 1.700 sanitarios, tal y como ha hecho López Miras”, su formación aumentará la plantilla un 20% “en caso de formar parte del próximo Gobierno regional”.
Un aumento que iría destinado especialmente a aquellas áreas de Salud como la de Lorca, que “están más colapsadas y donde la situación es ya insostenible”. Además, desde la coalición encabezada por Marín plantean “acabar con los altos cargos nombrados a dedo por el PP” y que los cargos de gestión y dirección en el Servicio Murciano de Salud “sean ocupados por profesionales y no por políticos”.
Por otra parte, la candidata morada ha exigido a López Miras que el Servicio Murciano de Salud “publique de inmediato los datos actualizados de las listas de espera que lleva escondiendo desde diciembre”.
Para Marín, es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas conozcan “la verdad, con las cifras en la mano, antes de acudir a las urnas”. En este sentido, ha asegurado que el presidente regional no quiere publicar estos datos porque la realidad es que el PP “no tiene ninguna intención de reducir las listas de espera”, ya que “es la manera que ha encontrado para privatizar la sanidad”.
“El que está 6 meses o hasta un año en una lista de espera y tiene dinero, se irá a la sanidad privada. En cambio, la vida del que no tiene dinero, no tiene ningún valor para el PP”, ha criticado.
Por último, Marín ha rechazado que la ciudadanía tenga que “normalizar” las listas de espera en sanidad y ha recordado que, en el caso de una operación o del diagnóstico de una enfermedad, “el tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.
“La mejor forma de luchar por la Sanidad pública es echar en las urnas a los que están permitiendo que cientos de personas mueran en lista de espera, aguardando a ser atendidos por la sanidad pública que han pagado con sus impuestos”, ha concluido Marín.
- Te recomendamos -