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La prohibición de dispositivos móviles en entornos educativos mejora la convivencia y los resultados académicos, según un informe

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Se han reducido casi un 73 por ciento los casos de ciberacoso en el entorno escolar consecuencia del uso de medios tecnológicos

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno un informe sobre los resultados de la prohibición del uso de dispositivos móviles en los centros educativos de la Región, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de esa norma.

Ese acuerdo se adoptó con el asesoramiento de expertos en esta materia y fue respaldado por consenso de la comunidad educativa, lo que llevó a la Región de Murcia a ser una de las primeras comunidades autónomas en implantar esta medida, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La limitación del uso del móvil se implantó en enero de 2024 en todas las etapas educativas en centros educativos sostenidos con fondos públicos, incluyendo Bachillerato y Formación Profesional, salvo que su utilización estuviese autorizada por el docente por motivos pedagógicos.

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Como particularidad frente a la regulación establecida por otras comunidades autónomas, su uso quedó también restringido durante el recreo, el comedor escolar y en la realización de actividades complementarias y extraescolares.

Los datos reflejan que la puesta en marcha de esta medida, junto a otras acciones y programas impulsados por la Consejería de Educación, ha sido “muy positiva” para la mejora de la convivencia en los centros escolares.

Así, se han reducido casi un 73 por ciento los casos registrados de ciberacoso en el entorno escolar consecuencia del uso de medios tecnológicos y, en especial, de las redes sociales. También han disminuido un 23 por ciento las faltas muy graves relacionadas con agresiones, insultos, amenazas o actitudes desafiantes hacia el profesorado.

Además, han descendido un 31 por ciento las faltas tipificadas como ‘muy graves’ entre las que se encuentran amenazas, insultos y agresiones o actos violentos entre compañeros, así como las que atentan contra la integridad, intimidad o dignidad de los miembros de la comunidad educativa.

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“Esta medida también está sirviendo para mejorar la concentración del alumnado y evitar sus distracciones en clase, mejorando los resultados obtenidos por los estudiantes a partir de los datos de éxito educativo registrados tras la primera evaluación del curso”, han señalado desde la Comunidad.

La comparación de los resultados de la primera evaluación del curso 2023-2024 y los del curso 2024-2025 en la ESO, etapa en la que se ha producido una mayor conflictividad en los últimos años por esta causa, refleja un incremento medio del 1,35 por ciento de los estudiantes que consiguen aprobar todas las materias, así como una reducción media del 1,27 por ciento de los alumnos que suspenden tres o más materias y que, por tanto, se encontrarían en riesgo de repetición.


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