MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Turismo de Murcia han recuperado, de forma permanente, la Policía Turística, con un total de 10 agentes que responderán a las preguntas de los turistas, para lo que estarán especializados en varios idiomas (francés, inglés, italiano y alemán). Este servicio comenzará a funcionar con la Feria de Septiembre en turnos de 10 horas desde por la mañana y podrá ampliarse la plantilla en función de la demanda.
Así lo han explicado los ediles de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, y el de Turismo, Jesús Pacheco, acompañados de dos agentes de Policía Turística, que podrán ser identificados por un brazalete que llevarán en el brazo derecho, en el que se mostrarán las banderas de los países cuyos idiomas podrán hablar perfectamente.
Este servicio se puso en marcha en 2018 con el alcalde José Ballesta pero se vio paralizado por la pandemia y llegó a atender hasta 300 incidencias anuales, según ha puntualizado Pacheco, que ha explicado que “para el sector turístico era muy importante porque no solamente era capaz de transmitir a los turistas que se acercaban a Murcia la sensación de más seguridad, sino que también les ayudaban en las labores de información, ubicación y orientación en la propia ciudad”.
“Todo esto, además de otras muchas labores que desempeñaban como, por ejemplo, la lucha contra el intrusismo con los guías oficiales de turismo, que es una profesión que sufre de mucho intrusismo”, ha indicado.
Los agentes “pudieron ayudar mucho a evitar que se produjeran, y solicitaron documentación a todos aquellos que ejercían la labor de guía sin estar autorizados para ello”.
También tenían esa labor de pasar por las zonas que visitan más los turistas, aquellas que “son de mayor interés y cuidar el ornato de las mismas, la limpieza y esa sensación de seguridad”.
ITINERARIOS SEGUROS
El servicio de Policía Turística, ha recordado Perona, “estuvo en funcionamiento de manera intermitente y ahora lo vamos a recuperar permanentemente”.
El objetivo, ha dicho, es hacer “unos itinerarios seguros, dar seguridad, como séptima ciudad de España, a los turistas, al guía turístico de que no haga intrusismo dentro de su oficio, que esas rutas que se están haciendo sean agradables y seguras”.
El horario dependerá de las demandas existente de las empresas turísticas que se pongan en contacto con el Ayuntamiento, tradicionalmente desde primera hora de la mañana hasta las 20.00 horas, unas diez horas aproximadamente, pero “a demanda de lo que haya en ese momento, tanto en personal como en horario”.
El servicio se va a centrar donde “los itinerarios de las empresas turísticas y la Concejalía de Turismo les demande”.
Por su parte, José Martínez, subinspector de Policía Local e integrante de la Policía Turística, ha explicado que “no solo hacemos el refuerzo de cuando vienen cruceros a Cartagena, sino también vienen autobuses de Granada o de otras partes de España y acudimos al área de autocaravanas del Thader, para visitar y guiar a los turistas que vienen, resolver dudas que se nos plantean, sobre todo de puntos de interés”.
No obstante, ha precisado que están formados no solo en idiomas, sino también en la idiosincrasia de Murcia, todos los puntos de interés más característicos, “para dar detalles a todos los turistas y también consejos de seguridad ciudadana”.
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