Insta al Ayuntamiento a que “reconsidere” los cambios y “vuelva a priorizar un modelo que beneficie a la ciudad y a sus habitantes”
MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano de Murcia, conformada por una docena de asociaciones vecinales y colectivos sociales y ecologistas, ha considerado “un claro retroceso” las medidas impulsadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino en materia de movilidad.
En un comunicado, la organización ha criticado la recuperación del doble sentido de la circulación para vehículos en “arterias clave” de la ciudad, entre las que ha destacado Teniente Flomesta, Ciudad de Almería y Pintor Pedro Flores, así como la “eliminación” de carriles bus exclusivos.
Ha indicado que las nuevas medidas del Consistorio “ponen en riesgo los avances logrados en la reducción del tráfico privado y la promoción del transporte público”, y ha insistido en que “se está regresando a políticas que aumentan la dependencia del automóvil, fomentando la congestión y la contaminación atmosférica”.
Además, para la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano de Murcia, es “particularmente preocupante” que el Ayuntamiento “pretenda implementar un nuevo modelo de transporte público el próximo año, con más autobuses y frecuencias, mientras se reduce el espacio disponible para estos vehículos”.
Al hilo, ha aseverado que “robarle carriles exclusivos al transporte público, se socavan gravemente las posibilidades de éxito de este plan, pues un mayor número de autobuses circulando por vías congestionadas solo aumentará los retrasos, disminuyendo la calidad del servicio y desincentivando su uso por parte de la ciudadanía”.
Esto supone, a juicio de la organización, una “contradicción” que “es totalmente incompatible con los objetivos de mejorar la movilidad y reducir el uso del vehículo privado” en “una de las ciudades de España con peor calidad del aire”.
Asimismo, ha remarcado que “la decisión de subir el carril bici que discurre junto a la acera del río a la zona peatonal es otra muestra de cómo estas intervenciones benefician exclusivamente a la circulación de vehículos privados, robando espacio vital a los peatones”.
Al respecto, ha sostenido que este cambio “no solo reduce el área segura destinada al paseo, sino que también puede generar conflictos entre peatones, ciclistas y otros usuarios del carril bici, deteriorando la convivencia y aumentando los riesgos de accidentes en una zona que debería estar destinada al disfrute tranquilo y seguro de todos”.
“La eliminación de carriles bus, la reintroducción del tráfico privado en vías estratégicas y la supresión de carriles bici son decisiones que no solo contradicen las tendencias internacionales en movilidad urbana, sino que también comprometen la seguridad de peatones y ciclistas”, ha precisado la Plataforma.
En el mismo sentido, ha subrayado que “estas decisiones podrían afectar negativamente a las subvenciones europeas que se destinaron para mejorar la movilidad sostenible en Murcia”.
“Aunque el concejal Muñoz insiste en que no habrá repercusiones, la alteración de proyectos financiados para reducir las emisiones podría resultar en sanciones o en la devolución de fondos”, ha comentado la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano.
Por último, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que “reconsidere” estas medidas y “vuelva a priorizar un modelo de movilidad que realmente beneficie a la ciudad y a sus habitantes, apostando por el transporte público, la movilidad activa y la reducción del tráfico privado como pilares de una ciudad más sostenible y saludable”.
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