La Región cuenta con el 41,4% de la población infantil en riesgo de pobreza y/o exclusión social
MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Infancia ha propuesto, para hacer frente a las tasas de pobreza infantil en la Región de Murcia, implementar mejoras en la renta garantizada de ciudadanía, para que alcance a mayor número de familias vulnerables.
Además, la Plataforma ha aconsejado desarrollar protocolos transversales, que impliquen a los Servicios Sociales, el entorno educativo y sanitario, entre otros, que contribuyan a identificar a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y/o exclusión social.
Igualmente, ha propuesto configurar una red de ayuda en la que estén implicados tanto las administraciones públicas locales, como entidades del tercer sector y de la sociedad civil para crear una red de ayuda a la infancia más necesitada; así como crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas.
En este mismo sentido, la Plataforma recomienda garantizar a las familias con niños, niñas y adolescentes recursos que les permita atender necesidades básicas como son la alimentación, el material escolar, las actividades escolares, el transporte, los servicios (agua, luz, gas), el acceso a la vivienda, entre otras cosas.
La Plataforma también ha propuesto mejorar las ayudas de emergencia para las familias con menores a su cargo, así como implementar las becas de los comedores escolares, para que más niños, niñas y adolescentes puedan permitirse al menos una comida con proteínas cada dos días.
Otra de las recomendaciones pasa por mejorar el acceso a la educación pública a los menores de 3 años, ya que se ha comprobado que es una de las medidas más eficaces para reducir la desigualdad social; así como desarrollar itinerarios de inclusión social y laboral que tengan en cuenta las necesidades de conciliación familiar, en especial de aquellas que tienen hijos de 0 a 3 años.
Para ello es necesario que los itinerarios sean personalizados, prestando especial atención a las vulnerabilidades de las personas y proporcionando los servicios, como formación o habilidades sociales, entre otras, que necesiten; así como crear estrategias de desarrollo rural y digitalización.
TERCERA CCAA CON LOS DATOS MÁS ALTOS DE POBREZA INFANTIL
Y es que la Plataforma ha advertido que la Región de Murcia presenta varias peculiaridades ya que, por un lado, es una de las comunidades con mayor proporción de niñas, niños y adolescentes del país.
En el año 2022, la tasa AROPE (indicador para medir el riesgo de pobreza y/o exclusión social) para el conjunto de la población de la Región de Murcia es del 31,8 por ciento, mientras que para los niños, niñas y adolescentes es del 41,4 por ciento. En el último año la tasa en la Región se ha incrementado en casi un punto porcentual, mientras que la media nacional ha descendido.
En este sentido, es la tercera comunidad autónoma con los valores más altos de AROPE y pobreza infantil, sólo superada por Canarias y Andalucía, y la cuarta con la tasa más alta de pobreza severa entre los niños, niñas y adolescentes. En total en Murcia hay 125.000 niñas, niños y adolescentes en AROPE.
Pese a lo anterior, es la segunda comunidad con la carencia material severa en la infancia más baja –solo superior a Aragón–, incluso inferior a la soportada por los adultos.
En concreto, la tasa de carencia material severa en Murcia para la población infantil es del 5,3 por ciento y, en el último año Murcia es la comunidad que más ha logrado descender sus datos, en 6,1 puntos, mientras que a nivel nacional se ha incrementado en 1,2 puntos.
La Región incrementó todos sus valores con la pandemia, pero la recuperación ha sido desigual. Así, obtiene importantes descensos en la carencia material severa (-6,1 puntos), la Baja Intensidad en el Empleo en los Hogares (BITH) (-4,8 puntos) y la pobreza severa (-3,3).
Sin embargo, mantiene sus datos en pobreza infantil, pese a la reducción en el conjunto del país en el último año de 1,1 puntos; e incrementa su tasa AROPE en casi un punto, cuando la tendencia nacional ha sido a descender un punto.
Así pues, la Región cuenta con el 41,4 por ciento de la población infantil en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone 9,2 puntos más que la media nacional. Con respecto al riesgo de pobreza, el dato para Murcia es del 37,2 por ciento, también a más de 9 puntos de distancia al dato del conjunto del país.
La tasa de pobreza severa es del 14,1 por ciento y, pese a la importante reducción en el último año, se mantiene en valores cercanos a la media nacional.
Con respecto a la carencia material severa, la Comunidad de Murcia presenta una tasa del 5,3 por ciento, casi la mitad que la de la media nacional. A esta diferencia contribuye el hecho de que la Región haya descendido su tasa en 6,1 puntos, frente al incremento a nivel nacional.
Finalmente, la baja intensidad en el empleo en la Región se sitúa en el 4,6 por ciento, lo que contrasta con el 6,8 por ciento a nivel nacional. Durante el 2021, la Región tenía una tasa muy alta y ha logrado situarse en valores por debajo a los que tenía en el 2020.
- Te recomendamos -